Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Van por gratuidad en educación superior


  • Like
  • Comentar

La UAEM es anfitriona de segunda sesión del Consejo de Rectores del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex).

“Todos los presentes somos corresponsables del presente y futuro de nuestro país, porque solo en la educación está la respuesta a tantos problemas sociales que nos aquejan. Todos buscamos la excelencia académica y con ello el desarrollo del país”, dijo el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán en el inicio de la segunda sesión del Consejo de Rectores del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) realizada en Cuernavaca.

“Todos los aquí presentes estamos conscientes que la educación es parte fundamental en el desarrollo social y económico de nuestra sociedad. Y que no solo debemos de adquirir el compromiso de incrementar la matrícula para que un mayor número de jóvenes adquieran una formación profesional, que también debemos comprometernos para que los profesionistas que egresen de nuestras universidades sean reconocidos por haber egresado de programas de calidad, cumpliendo así unos de los objetivos del CUMex”, dijo el rector de la UAEM a los rectores  y representantes de 31 universidades e instituciones de educación superior.

Urquiza Beltrán señaló que las universidades tienen la responsabilidad de formar profesionales de excelencia, “de brindar a nuestros estados y al país egresados competentes que contribuyan a la transformación de las sociedades. Para que ello sea posible, es necesario mejorar, fortalecer, innovar, todas las aristas que convengan en la educación superior”.

Carmen Enedina Rodríguez Armenta, directora general de Educación Superior Universitaria de la subsecretaría de Educación Superior,  reconoció la labor y la misión de CUMex como agrupación para contribuir a la consolidación de una educación superior de calidad, de excelencia, pero también con flexibilidad y pertinencia.

“Es menester con ustedes que se concrete el acuerdo educativo que, entre otros temas, busca garantizar que esta educación superior sea universal, inclusiva, pública, gratuita, laica y, ahora con la reforma del artículo tercero constitucional, que sea obligatoria, es decir, obligatoria para todos los ciudadanos, obligatoria sobre todo para el gobierno, para que nosotros podamos dar todos los espacios que los mexicanos y las mexicanas quisieran y que podamos nosotros acercar y tener en nuestras aulas. Sin duda, esto podrá lograrse si trabajamos juntos, es por ello, que la política educativa del presente gobierno plantea un gran énfasis en el incremento de la cobertura de la educación superior, pero con excelencia y equidad”, dijo.

Juan Eulogio Guerra Liera, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y presidente del Consejo de Rectores del CUMex, señaló que "el objetivo de todos los rectores es la cobertura universal y gratuidad al nivel superior, con responsabilidad del Estado y compromiso de la instituciones para que de tres a cuatro años se cumplan dichos objetivos".

Reconoció a los legisladores federales mantener el rango constitucional de la autonomía universitaria y garantizar que los ingresos que reciben las universidades públicas por concepto de inscripción puedan retribuirse mediante una bolsa especial de recursos del gobierno federal.

Durante este evento, Juan Eulogio Guerra Liera, presidente del Consejo de Rectores del Consorcio de Universidades Mexicanas (Cumex) y Alejandro Miranda Ayala, director general del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C. (Copaes) firmaron un convenio de colaboración para consolidar la calidad académica, desarrollar investigaciones conjuntas, intercambiar experiencias y conocimientos de los logros, resultados de investigaciones por cada una de las partes, enviar especialistas, técnicos científicos, profesores o estudiantes, según corresponda a los programas y proyectos acordados a través de convenios específicos.

 

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,758 Posts 19,133,726 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Tetlama, comunidad de alta marginalidad: Coespo
Sig. Universidades públicas esperan respuesta del gobierno federal

Hay 5686 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.