Sociedad
Lectura 3 - 5 minutos

Mosaico Artesanal Gastronómico Morelos 2019

TXT Chef Lynda C. Balderas
  • Like
  • Comentar

El pasado mes de mayo tuve la grata experiencia de formar parte del jurado calificador del Sexto Concurso Nacional de Cocina Mexicana Sustentable, del cual el Conalep Temixco fue sede. Llegaron a Morelos representantes de más de 15 estados de la república mexicana y fue una experiencia por demás enriquecedora, al tener la oportunidad de degustar tan diversos platillos en un solo día.

Después del concurso nació la idea de crear un evento que fortaleciera la preparación académica de los jóvenes, y acercarlos a la investigación gastronómica, ya que en esta profesión existen muchas más alternativas al solo acto de cocinar y estar frente al fogón. El turismo gastronómico es una alternativa, así como el periodismo gastronómico y la investigación gastronómica.

Después de meses de planeación finalmente llegó el día esperado y este martes 24 de septiembre se inauguró el Festival Mosaico Artesanal Gastronómico Morelos 2019 en el plantel Conalep Tepoztlán.

Fue una jornada académica en la que tuvimos la oportunidad de escuchar la conferencia magistral "150 años de la creación del estado de Morelos, historia y comida" ponencia del Mtro. Jesús Zavaleta Castro, quien nos antojó a todos con las imágenes de la cocina tradicional morelense y su particular narrativa. Después del acto inaugural, el Mtro. Rafael Mier Trápaga nos compartió en su ponencia "Fundación Tortilla, un proyecto de investigación y promoción gastronómica", su gran labor como creador y director de esta reconocida fundación, a través de la cual desarrolla un proyecto de salvaguarda del maíz mexicano, del maíz palomero mexicano y de nuestro alimento cotidiano, tan poco valorado, la tortilla. Aprendimos acerca de las diversas variedades de maíz que existen en México, del maíz pepitilla, del cual Morelos es el principal productor y es una variedad excelente para la elaboración de tortillas.

Nos platica Rafa que la Fundación Tortilla de Maíz Mexicana, surgió después de ver la gran aceptación de su página de Facebook, la que decidió crear después de una comida familiar en la que la plática giró en torno a la tortilla y de que nadie en la mesa sabía hacer tortillas.

Una gran labor que inició después de una comida familiar y que hoy en día lo han convertido en un conferencista a nivel internacional.

Cerrando la jornada académica el doctor Alberto Peralta de Legarreta, catedrático de la Universidad Anáhuac México, nos compartió su experiencia en la investigación gastronómica. A detalle nos narró el proceso a seguir para poder desarrollar una investigación y descubrir los antecedentes históricos de un ingrediente o un platillo, ubicándolo en la línea del tiempo y su contexto histórico.

Un verdadero placer el escuchar su ponencia "El arroz en los recetarios antiguos" y una gran emoción para mí el escuchar que finalmente encontró el primer registro. En un recetario del tan famoso "arroz a la mexicana" yo había encontrado esta receta en los años treintas posterior a la Revolución Mexicana.  En cambio el doctor Alberto hizo su hallazgo de la misma receta cien años antes. Muchas gracias, Alberto, por este interés y  por hacer del arroz materia de tu estudio.

El doctor Alberto nos presentó su libro "Cultura Gastronómica en la Mesoamérica Prehispánica", considerado por la sección Buena Mesa del periódico Reforma uno de los 10 libros básicos sobre cocina mexicana que todos los cocineros debemos leer.

Fue en verdad una exquisita jornada llena de aprendizaje que disfrutamos todos plenamente.

Muchas gracias a nuestra secretaria de Turismo y Cultura del estado de Morelos, Margarita González Saravia, por su interés y apoyo hacia este gran proyecto académico, que ha sembrado ya una semilla de identidad en los jóvenes estudiantes de Gastronomía y Turismo.

Muchas Gracias a la maestra Karla Aline Herrera, directora general de Conalep Morelos, a la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos (UTSEM) y al Instituto Gastronómico Liceo Dodero, que formaron el comité organizador.

Muchas gracias a las demás instituciones académicas que nos acompañaron y a los productores de Orgullo Morelos, patrocinadores del concurso gastronómico.

Muchas gracias a nuestros invitados especiales, la bióloga Leticia Tavitas, investigadora del INIFAP campo experimental Zacatepec; a la biologa Primavera Romero, de la Secretaria de Desarrollo Sustentable del Estado de Morelos  y a nuestro querido Quique Quelite, Enrique Cervantes, del Bonito Tianguis, un gran proyecto que tiene como finalidad el apoyar a los pequeños productores y acercar sus productos a los habitantes de la Ciudad de México.

 

 

 

Inicia sesión y comenta
Ant. Operativos llegarán a escuelas
Sig. Seducción

Hay 5843 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.