Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

El IEBEM resolverá sobre denuncia de agresión sexual en una primaria


  • Like
  • Comentar

El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) informó que a través de su departamento jurídico inició este mismo viernes una investigación a fondo respecto al caso del supuesto abuso sexual de una alumna de sexto grado a otra estudiante de tercero, en la primaria “Narciso Mendoza” de la colonia San Francisco, del municipio de Atlatlahucan.

Este viernes por la mañana, padres de familia de dicha escuela protestaron a las puertas del plantel para exigir la salida del director Pedro Pérez Santos, pues consideran que por omisión es responsable de la presunta agresión sexual entre dos alumnas.

Los manifestantes dijeron que ya hay muchas diferencias con el directivo, pero enfatizaron que es insostenible su permanencia, ante la denuncia de una de las madres de familia, quien asegura que su hija -que cursa el tercer grado de primaria- fue víctima de abuso sexual por parte de otra niña de sexto año.

Según el testimonio de la señora Graciela Jiménez Maldonado, ya se había informado al director que la niña era objeto de acoso, pero no hizo nada.

Mencionó que el pasado miércoles la menor le informó a su abuela y a la madre que su compañera de sexto la había atacado cuando estaban ambas en el baño, en pleno horario escolar.

Añadió que ya inició una denuncia con expediente CTUDES-4638/2019 y existe un documento del médico legista que confirma que la niña fue víctima de violación.

Además, la familia inició una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, por el daño psicológico, físico y moral sufrido por la niña.

La señora Graciela, asegura que cuando reportó lo ocurrido al profesor Pedro Pérez, éste le respondió que no había nada que hacer, porque se trataba de dos menores de edad.

A decir de los manifestantes, hace unos años ya se había registrado una denuncia por un abuso sexual presuntamente cometido por un docente en contra de una alumna y –añadieron- el director no hizo nada al respecto.

Ante la manifestación y la denuncia, el IEBEM emitió el siguiente comunicado:

“Con respecto a una supuesta agresión sexual entre alumnas de la Primaria “Narciso Mendoza” de la colonia San Francisco, en el municipio de Atlatlahucan, el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) informa:
El magisterio morelense reprueba todo acto que vulnere la integridad física, psicológica o emocional de los estudiantes al interior de las escuelas, por lo que este caso será investigado hasta sus últimas consecuencias”.
“De manera inmediata, la Dirección de Primarias de este Instituto y la Unidad Jurídica del IEBEM iniciaron las investigaciones correspondientes, a la vez que se efectuó una entrevista presencial con el director del plantel en mención y la estructura jerárquica superior de dicha zona escolar para conocer los pormenores de la situación.
Además, se dio parte a la Procuraduría de la Defensa del Menor y al Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) para ofrecer el apoyo a la menor y a su familia, con el propósito de brindar el acompañamiento necesario para que los afectados puedan realizar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado (FGE)”.
En el referido documento, el IEBEM añade que  “se han tomado las medidas de actuación correspondientes, en apego a lo establecido en los “Manuales y Protocolos para la seguridad y la Convivencia Escolar 2019”, por lo que el director de dicho centro educativo continuará con sus labores en una sede alterna en lo que se determina lo conducente, con la finalidad de no entorpecer las diligencias de las autoridades en materia de procuración de justicia.
A su vez, la Dirección de Desarrollo Educativo llevará a cabo pláticas y talleres a dicha comunidad escolar para erradicar conductas nocivas y prevenir todo acto que ponga en peligro la seguridad y bienestar de estudiantes, docentes y padres de familia”.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,508 Posts 84,122,855 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Peimbert: La ‘ecozona’ solo sirvió para desviar recursos
Sig. El panteón “la leona” abre sus puertas con leyendas cultural histórico macabro

Hay 5631 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.