Luis Miguel Victoria Ranfla, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), dio a conocer en Morelos que ya se acordó con la Secretaría de Hacienda federal un incremento salarial del 5.15 por ciento y el aumento a los vales decembrinos.
El líder nacional de la organización sindical dijo en entrevista durante su visita a Cuernavaca que, junto con el líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FTSE) Joel Ayala Almeida, se instalaron mesas de trabajo con el secretario de Hacienda Arturo Herrera Gutiérrez.
Después de tres rondas de diálogo, explicó, se llegó a acuerdos que permiten anunciar el aumento al tabulador del sector central del personal técnico operativo y de servicios en un 5.15 por ciento ponderado y el aumento en prestaciones; además de garantizar el pago de vales decembrinos, que tienen un aumento, como cada año.
Afirmó que este primer acuerdo es la base para que la próxima semana, se establezca la mesa de negociación de la revisión de tabulador de sueldos de trabajadores de la rama médica, paramédica y afines de la Secretaría de Salud, el DIF nacional y el ISSSTE.
Dicha rama para el sindicato que preside, destacó, es muy importante porque el 97 por ciento de los 85 mil trabajadores sindicalizados está en ese tabulador.
“Va a ser, seguramente, el mismo porcentaje de incremento. Los vales, aunque no es anuncio oficial, negociamos de 12 mil a 12 mil 500, en una constante anual”, destacó.
Victoria Ranfla indicó que al inicio de esta administración sí tuvieron problemas serios porque no se liberaba al cien por ciento el presupuesto asignado para el instituto, pero actualmente se trabaja de cerca con la dirección general para el presupuesto del 2020. Destacó que hay rubros en los que “no se puede cerrar la llave”: “no podemos dejar sin oxígeno medicinal a los derechohabientes en sus domicilios, no podemos tener las ambulancias sin gasolina, no podemos dejar de contar con el apoyo de personal de guardias y suplencias. Por eso, con un diálogo razonado y sustentado hemos avanzado para que se nos libere ese dinero, estamos en ese proceso y algo muy importante es trabajar de manera correcta en el presupuesto 2020”.
Apuntó que la mayoría de las unidades médicas tienen más de 40 años, por lo que hace falta renovar quipos, impulsar los insumos, que no se queden los trabajadores sin guantes quirúrgicos, sin agujas, sin comida para pacientes, como llegó a ocurrir este año en el Hospital de Acapulco.
Mencionó que este año se tuvo un presupuesto de 323 mil millones de pesos y la propuesta inicial es de 449 mil millones, pero todavía se analiza en el Congreso federal. Destacó que de ese presupuesto más del 70 por ciento se va al pago de más de un millón 150 mil pensiones.
El líder sindical nacional estuvo en Morelos para presidir la ceremonia de entrega de reconocimientos a familiares de donantes de órganos y tejidos, la cual fue realizada en el hospital "Centenario de la Revolución Mexicana" del ISSSTE.
El director del nosocomio, Marco Pedro Romero Flores, informó que desde que comenzó el programa en el hospital "Centenario" ha habido cinco familias donantes de igual número de personas, lo que permitió mejorar la vida de 22 pacientes, quienes recibieron diversos órganos en distintas entidades del país.
De igual modo, Romero Flores refirió que existe la cultura de la donación, pero debe difundirse más, pues hay en el país cerca de 20 mil pacientes en espera de riñón, de tres mil a cuatro mil de corazón y muchos más.
En dicho acto se entregaron reconocimientos a los familiares donantes y, de manera simbólica, se puso en sus manos un “árbol de la vida”.
Al dar su testimonio, Adriana Gallo Contreras dijo que la decisión de donar órganos y tejidos de su padre, José Francisco Gallo González, ha sido lo más difícil y hermoso de su vida, pues de esa forma, su papá continúa ayudando a más gente y una parte de él sigue viva en otras personas que necesitaban de su apoyo, a la espera de algún trasplante.
También se reconoció la generosidad de las familias Cancino Adame, Solís Zárate y Acacio Alemán.