Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Alertan sobre riesgos por usar cigarrillo electrónico


  • Like
  • Comentar

El uso de dichos dispositivos está asociado con casos de enfermedades pulmonares graves.

Sector Salud emite alerta a hospitales y centros de salud para la identificación de síntomas respiratorios y la búsqueda de daños por el uso de los también llamados dispositivos de vapeo.

La Secretaría de Salud federal, a través del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) lanzó una alerta al personal de hospitales públicos y privados respecto de la identificación de síntomas respiratorios y la búsqueda de daños por el uso de cigarrillos electrónicos, llamados también vapeadores.

La dependencia alertó que se han identificado casos de enfermedades pulmonares en cuyo historial médico los pacientes coinciden en haber utilizado estos dispositivos.

El Conave explica en dicho documento que “el aerosol de un cigarrillo electrónico puede contener sustancias potencialmente dañinas como compuestos orgánicos volátiles, partículas finas, metales pesados como níquel, estaño, plomo, sustancias químicas cancerígenas, saborizantes como el diacetilo, sustancia química vinculada a enfermedad grave de los pulmones”.

Ante la evidencia a nivel nacional e internacional, la SS emitió la alerta, lo que en la práctica significa que en todos los hospitales públicos y privados, así como en centros de salud y consultorios deben tomar en cuenta ésta condicionante en el momento de consultas y diagnósticos, especialmente lo que se refiere a la historia clínica de los pacientes al identificar síntomas de afecciones respiratorias.

“El aviso epidemiológico tiene el propósito de identificar oportunamente la presencia de casos de enfermedad pulmonar aguda grave, posiblemente asociada con uso de cigarrillos electrónicos y/o vapeo, para atenderlos oportunamente, ya que, en países como Estados Unidos, al 27 de septiembre de 2019 se reportan 805 casos de lesión pulmonar en 46 estados y un territorio.

En ese país se confirman además 12 muertes en diez estados. Los casos predominan en hombres (69%) en el grupo de edad de entre 18 y 34 años”, refiere el comité.

Al momento se desconoce la causa específica de las lesiones pulmonares, solo se ha evidenciado que todos tienen historial de uso de cigarrillos electrónicos o vapeo y una gran mayoría (77%) de los casos hasta el momento estudiados, utilizaron productos que contenían Tetrahidrocannabinoides (THC), además de otras sustancias dañinas.

El citado documento informa que: “Los casos mostraron patrones de neumonitis que incluyen: neumonía eosinofílica aguda, neumonía lipoidea, daño alveolar difuso y síndrome de dificultad respiratoria aguda, hemorragia alveolar difusa, neumonitis por hipersensibilidad y neumonitis intersticial de células gigantes”.

El organismo mexicano retomó como parte de sus recomendaciones las observaciones que emitieron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC). Entre ellas las siguientes:

“Se considere que las personas se abstengan de utilizar cigarrillos electrónicos y/o dispositivos de vapeo; si se ha utilizado un cigarrillo electrónico o dispositivo de vapeo y presenta síntomas como: tos, dificultad para respirar, dolor en el pecho, náuseas, vómitos, diarrea, fatiga, fiebre o dolor abdominal, solicite atención médica de inmediato”. Se explica que “los síntomas pueden aparecer en días o semanas después del uso de los dispositivos”.

Además, en dicha alerta, se recomienda también no automedicarse y que las mujeres embarazadas usen cigarrillos electrónicos y dispositivos de vapeo.

El Aviso Epidemiológico del Conave refiere que todas las unidades médicas deben notificar los casos probables a través de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) al 800 00 44 800 ó 53371845, y al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , concluye el comunicado.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,906,346 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Esperan en esta semana concluir entrega de libros de texto
Sig. Alimentación saludable y actividad física contribuyen a la salud del corazón

Hay 6108 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.