Más de 15 mil ejemplares pendientes de Geografía de Primaria arribaron este fin de semana.
Todavía hacen falta cerca de 10 mil ejemplares entre juegos didácticos para preescolar y libro de ciencias para telesecundarias.
Este fin de semana llegaron a Morelos algunos de los libros de texto gratuito que no habían sido entregados. Sin embargo, todavía están pendientes cerca de 10 mil ejemplares, entre juegos didácticos para preescolar y libro de ciencias para telesecundarias.
Al respecto, el director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) Eliacin Salgado de la Paz, destacó que el retraso de todos estos materiales es responsabilidad de la Federación, pues en la entidad se tuvo todo listo para su reparto en los planteles escolares.
Recordó que incluso en los días previos al inicio del ciclo escolar (el pasado primero de agosto) se dio el banderazo de salida al operativo de reparto con la presencia en Cuernavaca del director de la Comisión Nacional de Libros de Texto (Conaliteg) Antonio Miguel Meza Estrada.
En entrevista, Salgado de la Paz detalló que este fin de semana llegó al IEBEM un bloque de 15 mil 282 ejemplares de Geografía para sexto grado, así como igual número de ejemplares del cuaderno de actividades para docentes de ese nivel educativo.
Sin, embargo, el funcionario aceptó que no ha llegado a Morelos todo el material programado, ya que todavía faltan 10 mil ejemplares, entre juegos didácticos para preescolar y libro de ciencias para telesecundarias, los cuales, estimó, deberían llegar en el transcurso de esta semana.
“El IEBEM no escatimará esfuerzos para la inmediata distribución del acervo bibliográfico recién llegado, con el fin de que el material esté disponible y sea utilizado por los escolares a la brevedad posible”, expresó, al explicar que los lotes llegan a bodegas del instituto y posteriormente son enviados a las diferentes regiones en camiones; después se llevan en vehículos a las comunidades más lejanas.
En otros casos, cuando los paquetes son de menor cantidad, algunos directores de escuelas se acercan a las jefaturas de sector para llevarlos a los planteles, donde se reparten a los salones para cada alumno, con base en la matrícula registrada con mucha anticipación.
Reiteró que a pesar del tiempo que ha transcurrido, no hay razón para un rezago importante en los programas de estudio porque los maestros han trabajado con otros materiales y avanzan en la programación de diferentes materias, por lo que espera que en breve el proceso de enseñanza aprendizaje en esta materia se regularice.