Sociedad

Científicos de la UAEM detectan dos moléculas con propiedades terapéuticas

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) informó que el Laboratorio de Biotecnología de Plantas Medicinales del Centro de Investigación en Biotecnología (CEIB) reportó en la revista The Journal of natural products, dos moléculas con actividad antidepresiva, contra Parkinson y citotóxico a partir de un helecho mexicano.

A través de un boletín de prensa, la UAEM dio a conocer que Alexandre Cardoso Taketa, profesor investigador del CEIB, con la colaboración de los estudiantes de ese centro, realizó investigaciones en un helecho mexicano y observaron que el extracto de la planta tiene actividad antidepresiva y contra el Parkinson. Además cuenta con actividad citotóxica observada en las líneas tumorales humanas de mama, próstata y ovario que se tienen en el laboratorio.

La especie de helecho mexicano, originario del estado de Oaxaca, pertenece al género Elaphoglossun y se trabaja con metabolitos de la planta que se producen en el laboratorio para no retirar la planta de su hábitat y conservar el patrimonio natural del país, dice el boletín.

The Journal of natural products, es una revista prestigiada a nivel mundial de publicación científica mensual revisada por investigadores y que cubre todos los aspectos de la investigación sobre la química y/o bioquímica de los compuestos naturales.

En el documento se informa que el CEIB de la UAEM desarrolla varias estrategias y técnicas como la metabolómica donde son pioneros en México, y en sus laboratorios desarrollan diferentes proyectos que tienen que ver con otras plantas como la Galphimia Glauca, la papaya y el cuachalalate.

Salvador Rivera