Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Crecen suicidios de 15 años a la fecha


  • Like
  • Comentar

Morelos no es la excepción; registran 76 casos en este año.

Es la segunda causa de muerte en la población de entre 15 y 29 años.

En lo que va del año, en Morelos se han registrado oficialmente 76 suicidios. Este problema se ha convertido en una de las principales causas de defunción en la población de 15 a 29 años.

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora este 10 de octubre, la responsable del programa en los Servicios de Salud de Morelos (SSM) Adelina Pérez Vázquez, indicó que una de las principales afecciones es la depresión y este padecimiento está directamente vinculado al suicidio.

La funcionaria estatal refirió que, de acuerdo con cifras oficiales, se han registrado 76 casos de suicidio de enero a la fecha; añadió que se trabaja en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) para conocer la relación respecto a la casuística y los municipios en los que se da con mayor frecuencia esta conducta.

La FGE reportó a los Servicios de Salud que el mayor número de casos de suicidio consumados ocurrieron en Cuernavaca, Jiutepec, Emiliano Zapata y Cuautla.

La especialista comentó que la Organización Mundial de la Salud planteó orientar este año la conmemoración de dicha fecha a la prevención del suicidio, ya que de 15 años a la fecha los casos en varios países se han incrementado de manera considerable. México no es la excepción y la estadística local coincide en el comportamiento.  

Adelina Pérez indicó que ante este panorama es fundamental trabajar en la prevención de los trastornos de salud mental. De acuerdo con los datos formales, el 15 por ciento de la población adolescente presenta en algún momento de su vida alguna enfermedad mental, y en el caso de adultos, este indicador aumenta a un 28 por ciento.

Al sostener que los suicidios son la segunda causa de defunción en la población de entre 15 y 29 años, destacó que la participación de los padres de familia es primordial para una detección y atención oportuna.

Comentó que hay indicios que pueden ser evidentes, refirió como ejemplo que en el caso de niños las señales son el maltrato a animales, tristeza, que no muestra temor al peligro, o el aislamiento; en adolescentes, apuntó, hay síntomas que deben ser tomados en cuenta, como el que se autolesionen (en algunos casos se hacen heridas en sitios no visibles, como las piernas o los brazos) o escribir mensajes en los que advierten que han pensado en quitarse la vida.

Dijo que es importante que compañeros, maestros, y familia estén alerta ante cualquiera de esos avisos para acudir a solicitar ayuda especializada.

Informó que como parte de la labor que realizan los Servicios de Salud de Morelos,  este 11 de octubre se llevará a cabo el Cuarto Congreso Estatal de Psiquiatría y Salud Mental, en el Cine Morelos, “con el objetivo de promover la importancia del diagnóstico y atención oportuna de estos padecimientos, sobre todo en infantes y jóvenes”.
Expuso que en la entidad se cuenta con 107 especialistas que forman parte de la Red de Salud Mental de SSM y que están distribuidos en 103 unidades médicas, entre hospitales, Centros Integrales de Salud Mental (CISAME) -ubicados en Emiliano Zapata, Zacatepec y Cuautla- así como en módulos y núcleos de atención en algunos centros de salud.
De acuerdo con datos dados a conocer por el organismo, de enero a septiembre del 2019 se han otorgado casi 20 mil consultas psiquiátricas, psicológicas y grupales, y 734 sesiones preventivas en escuelas, con un impacto de 19 mil 151 personas entre alumnos y familias.

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,310 Posts 82,871,510 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. La cereada en Ocotepec
Sig. Fortalecen programas de salud mental

Hay 6465 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.