Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Cáncer de la mujer, curable si se detecta a tiempo


  • Like
  • Comentar

Están a disposición de las morelenses cinco mastógrafos distribuidos en las tres jurisdicciones sanitarias.

Como parte de las acciones en el marco de “Octubre, mes de la lucha contra el cáncer de la mujer”, Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud, encabezó el arranque de la Semana Rosa 2019 en la estación de radio Mundo 96.5, que cuenta con la participación de un mastógrafo y una unidad de citologías móviles de Servicios de Salud de Morelos (SSM).
Acompañado por Héctor Barón Olivares, director general de SSM, Cantú Cuevas refirió que de enero a la fecha se han realizado más de seis mil mastografías, al tiempo que informó que están a disposición de la población cinco mastógrafos distribuidos en las tres jurisdicciones sanitarias.
“Contamos con cinco mastógrafos, en el Hospital de la Mujer en Yautepec; Jurisdicción Sanitaria II en Jojutla; en la explanada pública de Tlaquiltenango; en la unidad hospitalaria de Cuautla (éste también apoyará las ferias de Salud en tu Comunidad), y el que formará parte de la Semana Rosa de Mundo 96.5, en la glorieta de Tlaltenango, en Cuernavaca”, detalló. 
El secretario de Salud indicó que actualmente el Centro de Atención para la Salud de la Mujer (CAPASAM) ha confirmado 56 casos de cáncer de mama y 20 de cuello uterino. 
“Ambos tipos de cáncer son curables si se detectan a tiempo, por lo tanto, es de suma importancia que se mantengan hábitos saludables desde temprana edad como la autoexploración mamaria mensual, visitas periódicas al médico, alimentación balanceada y actividad física”, señaló. 
Asimismo, el titular de la Secretaría de Salud reconoció el trabajo colaborativo que realiza Mary Tere Ortega de Morales, presidenta de la Fundación Línea Caliente, en beneficio de las morelenses. 
“En la prevención del cáncer de la mujer es muy importante sumar esfuerzos y trabajar en una sola dirección, ya que de esta manera se podrán romper ciertos tabúes que existen en torno a la mastografía y el papanicolaou, y de este modo mejorar la salud de las mujeres en la entidad”, resaltó. 
El funcionario estatal exhortó a las morelenses a acercarse a su unidad de salud más cercana para recibir de forma gratuita orientación y realizarse los estudios necesarios para mantenerse saludables. 
“Hoy en día un diagnóstico de cáncer de mama o cuello uterino no debe significar muerte, ya que ambos son curables si se detectan y atienden de manera oportuna; en este sentido, el Gobierno de Morelos, a través la Secretaría de Salud, mantiene acciones permanentes para prevenir, diagnosticar y atender con calidad a las mujeres que lo necesiten buscando siempre salvaguardar su bienestar”, finalizó.

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,221 Posts 184,484,596 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Reabre Unidad de Medicina Familiar 7 de Cuautla
Sig. Síndrome de ojo seco, asociado a uso de dispositivos electrónicos

Hay 7054 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.