Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Cumple 25 años el Festival Miquixtli


  • Like
  • Comentar

Autoridades de la STyC anuncian amplia cartelera cultural y artística gratuita para la temporada conmemorativa del Día de Muertos.

En rueda de prensa, autoridades de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) de Morelos anunciaron la realización del Festival Miquixtli, del 31 de octubre al 3 de noviembre, que ofrecerá actividades culturales y espectáculos artísticos gratuitos, teniendo como sedes principales los municipios de Cuernavaca y Cuautla.

Margarita González Saravia, titular de la STyC, destacó que este 2019 se cumple el XXV Aniversario de este Festival, que se ha convertido en un referente de las conmemoraciones morelenses por el Día de Muertos, trascendiendo a las administraciones gubernamentales y convirtiéndose en un espacio de la sociedad que cada año cuenta con mayor auge y participación, y que genera una fuerte derrama económica en diversos sectores de la entidad.

La funcionaria estatal puntualizó que el año pasado se recibieron 99 mil visitantes y que este se espera superar la cifra; agregó que derivado del éxito e impacto que ha tenido en Cuernavaca, por primera vez se hará una edición en el municipio de Cuautla el día 3 de noviembre, con la intervención de 13 municipios y su propio desfile, permitiendo ofrecer a un mayor número de personas la oportunidad de disfrutar de sus actividades.

Por su parte, Mario Caballero Luna, secretario Técnico de la STyC, apuntó que este 2019, en el marco del año de Emiliano Zapata Salazar, el Festival estará dedicado al General revolucionario.

Caballero Luna indicó que todas las dependencias de la Secretaría se han integrado a este Festival, que tiene como objetivo consolidar a Morelos como anfitrión de las festividades culturales y tradicionales. 

En tanto, Karla Jaramillo, coordinadora de Fomento Cultural, explicó que el desfile contará con la aportación de grupos de artistas escuelas y bandas de música, también de una comparsa de niños y adultos de diversos municipios que harán una “caravana revolucionaria” por las principales calles del Centro de Cuernavaca para concluir en el Centro Cultural Jardín Borda.

Como parte de la promoción de la identidad cultural morelense, se contará con la ya tradicional exposición de ofrendas, además de que una de las novedades de este año es la instalación de ofrendas de comunidades indígenas, que serán puestas por sus propios pobladores en el Centro Cultural Jardín Borda.

Coatetelco exhibirá su llamativa ofrenda colgante, Ocotepec su reconocida ofrenda, así como Xoxocotla, Tetelcingo, y Cuentepec instalarán las propias con los más representativo de su cultura.

También en el Centro Cultural Jardín Borda, se instalará la exposición y corredor artesanal, con la colaboración de 115 artesanos morelenses que ofrecerán desde artesanías, arte urbano, manualidades, y alimentos típicos. Aunado a la participación de expositores de Guerrero, Oaxaca, Puebla, e Hidalgo.

Asimismo, como parte del elenco artístico que estará en el Jardín Borda, se tendrá la presencia en Morelos de las Hermanas García, talentosas jóvenes de Oaxaca conocidas como la “Nueva voz del bolero mexicano”, además de las presentaciones de grupos y artistas morelenses.

En el Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO) se dará un taller para la elaboración de catrinas y visitas guiadas por la exposición de cartonería “La otra vida e Tamoanchán”, obra del taller de los Ramírez Castañeda del municipio indígena de Xoxocotla.

Para finalizar, las autoridades mencionaron que se implementarán módulos de monitoreo del perfil y grado de satisfacción de los asistentes para identificar hábitos del viaje, característica de visitantes así como medición de derrama económica y afluencia turística que dejará el Festival Miquixtli 2019.

 

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,091 Posts 182,116,454 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. En UAEM hay transparencia en el manejo de los recursos: Urquiza
Sig. Aplicará IMSS más de 10 millones de vacunas contra la influenza

Hay 6382 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.