Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Buscarán impedir que se reduzcan condenas a feminicidas


  • Like
  • Comentar

Reanudan armonización de legislaciones en materia de violencia de género.

Este jueves se reanudaron los trabajos de armonización de la legislación local con la federal en materia de violencia de género. La directora del Instituto de la Mujer del Estado de Morelos (IMEM) Flor Dessiré León Hernández, informó que hay tres iniciativas listas, entre ellas la que evita que se reduzcan las condenas a feminicidas.

La funcionaria explicó que la Alerta de Violencia de Género (AVG) obliga al estado a realizar dicho proceso, pero esta comisión no había sesionado desde el 2017.

Apuntó que hace dos años, con recursos federales, el IMEM contrató a una consultora legislativa pero en 2018 los trabajos quedaron paralizados. Sin embargo, se logró avanzar en la elaboración de algunas iniciativas, las cuales serán analizadas con el apoyo de organizaciones sociales y las diversas instituciones que forman parte del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SEPASE).

Las propuestas responden a las recomendaciones que emitió el Instituto Nacional de las Mujeres, por lo que se convocó a las y los legisladores para conformar una agenda de género.

Como resultado, se concretaron iniciativas relacionadas con modificaciones a los códigos Penal y Familiar, que están por ser presentadas al pleno del Congreso del Estado.

León Hernández informó que las reformas tienen que ver con el acceso a las mujeres a una vida libre de violencia y con el feminicidio.

Detalló que se busca eliminar elementos como el adulterio, que actualmente es una condición o atenuante, que permite reducir la condena a feminicidas.

En el sistema de justicia adversarial, es factible que quienes han cometido un feminicidio recurran al juicio abreviado y se reduzcan los años de prisión. Por lo tanto, se busca “cerrar la pinza”, eliminar recovecos legales y que el sentenciado cumpla la condena completa. El Código Penal de Morelos establece como pena máxima para dicho ilícito, 70 años de cárcel.

La directora del IMEM planteó que hay varios aspectos que todavía deben ser analizados en esta mesa de trabajo, como el erradicar la aplicación de condenas mínimas a feminicidas que son menores de edad pero ya son adolescentes o jóvenes. Otro tema, es el aplicar mayores sanciones por violencia intrafamiliar cuando la víctima está en etapa de senectud.

Además, consideró urgente estudiar la viabilidad de elevar las penas en torno a la violencia sexual, a la cual corresponden el mayor número de casos que son atendidos por el instituto.

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,464 Posts 83,807,109 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Ofrecerá Centro Cultural Teopanzolco variada agenda artística y de entretenimiento
Sig. Pide Canacintra una “mesa de pacificación” para los diputados

Hay 7318 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.