Diez personas fueron dadas de alta del Programa. Diez personas fueron dadas de alta del Programa.
Publicado en Sociedad Sábado, 26 Octubre 2019 05:39

Con el programa DiabetIMSS, los derechohabientes aprenden estilos saludables de vida

Escrito por

María Guadalupe Díaz García, doctora adscrita a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 20, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos, informó que durante un año, un grupo de derechohabientes diagnosticados con diabetes cumplieron satisfactoriamente con el programa DiabetIMSS.

En cada sesión mensual, explicó, las personas analizaron los mitos y realidades en torno a la diabetes, evaluaron el control metabólico por medio de automonitoreo e identificaron los signos y síntomas de hipoglucemia y de hiperglucemia.

También aprendieron a construir el plato del Bien Comer, con base en modelos didácticos, a diseñar un menú con base en el control de carbohidratos, y a estimar la magnitud de los problemas cotidianos, entre otros temas.

“El objetivo es lograr un mejor control de la diabetes, así como involucrar a la familia del derechohabiente en la oportunidad que tiene de participar en los cuidados del enfermo, prevenir complicaciones, así como limitar daños en su salud”, indicó.

Se busca que las personas compartan la información que en el módulo se les ofrece, y cumplir con las metas establecidas en beneficio de su salud. Posteriormente, el paciente que egresa del Módulo DiabetIMSS tendrá un seguimiento con su médico familiar.

 “Aprendí a vivir con diabetes y como cambiar mi alimentación, y conocí la importancia de la actividad física”, compartió Elfego Alvarado Alcocer, derechohabiente de 62 años de edad, dedicado a la construcción, y que fue diagnosticado con esta enfermedad hace 10 años.

La encargada del Módulo DiabetIMSS afirmó que existen factores de riesgo como la obesidad, que favorecen el diagnóstico temprano de la diabetes, aunado a factores genéticos.

Destacó que se ofrece la asesoría para que puedan inscribirse a alguna de las actividades físicas terapéuticas  que se imparten en las unidades deportivas del IMSS, en Morelos.

Asimismo, recomendó a las personas diabéticas, caminar todos los días de 30 a 45 minutos, lo que disminuirá el riesgo de desarrollar enfermedades asociadas, como la hipertensión.

“Es muy clara la información en el Módulo DiabetIMSS, un ejemplo es que bajé de peso y mi familia se ha adaptado más a mi alimentación”, señaló Aurora Eunice Botello Chaires, ama de casa, derechohabiente de 40 años de edad, originaria de Cuernavaca.

Cabe destacar que en esta última sesión, 10 personas fueron dadas de alta del Programa DiabetIMSS, y recibieron un reconocimiento por su constancia al asistir a todas las sesiones educativas que han incidido positivamente en su calidad de vida.

 

Publicado en Sociedad
Etiquetado como
La Redacción

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de La Redacción

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.