Sociedad
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Un hecho, la fusión de grupos escolares


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Es un programa federal; pueden desaparecer escuelas de turnos vespertinos si los grupos no alcanzan el mínimo de alumnos.

El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) trabaja en la fusión de grupos y en la posible desaparición de turnos, debido al decremento en el número de estudiantes de primaria. Esta política se tiene que aplicar en el presente ciclo escolar.

Se trata de una disposición federal, argumentó Rosalío Marcos Quintero Rosas, director de Planeación Educativa del organismo, al recordar que desde la Secretaría de Educación Pública se autorizan las plazas de maestros, con base en la matrícula existente en los planteles.

En este proceso también se consideran criterios como la cercanía de otras instituciones educativas y la disponibilidad de docentes por zonas, pero el factor primordial es la cantidad de alumnos por profesor.

Marcos Quintero informó que desde hace tres años se preveía el comportamiento de la pirámide poblacional, con una tendencia decreciente en cuanto a los niños que están en edad escolar, por lo que se trata de un proceso irreversible.

El año pasado comenzaron algunas acciones, como la fusión de grupos, porque la norma establece que deben tener cuando menos de 25 a 30 estudiantes cada uno de ellos.

La decisión se fue postergando desde administraciones anteriores para evitar conflictos sociales, sin embargo, no es factible continuar retrasándola. Por lo tanto, desde el año pasado comenzó este ejercicio en Morelos, de forma muy lenta pero la indicación federal para el presente ciclo escolar es muy clara: ya no se liberarán más plazas de las que se requieren, conforme a la matrícula.

El funcionario del IEBEM dijo que se han visto en la necesidad, incluso, de cerrar turnos completos. Aseguró que no se deja de atender a los alumnos, porque los estudiantes son reubicados.

A la fecha ya desaparecieron cuatro primarias (pues se cierran turnos verpertinos que tenían sus propias claves), dos de Cuernavaca y otras dos en Tlaquiltenango, donde también se cerró el verpertino en un preescolar.  

El responsable de Planeación dio a conocer que también es necesario reubicar al personal, lo cual implica un procedimiento más complejo. Los docentes son enviados a las escuelas donde se requiere, pero no se les envía a gran distancia de su actual centro de trabajo; para ello eso se hacen corrimientos, permutas y se buscan acuerdos para que los maestros acepten los cambios.

Consideró que hasta la fecha el impacto ha sido “menor” en proporción con el universo total en nivel básico. Estimó que se ha reubicado a alrededor de 200 estudiantes, aunque cabe señalar que el diagnóstico continúa y se concretarán las fusiones conforme a la autorización federal de plazas de maestros.

 

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