La Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) planteó al Congreso del estado y al Ayuntamiento de Cuernavaca regular los mercados ambulantes.
Lo anterior, debido a que no pagan impuestos y generan una afectación económica "grave" a los negocios establecidos, según aseguró en entrevista el presidente de la Canacope, José Salgado Patiño.
El presidente de esa organización señaló que en temporadas de asueto, como el día de Muertos, los negocios afiliados a la cámara empresarial registran una baja en sus ventas hasta del 20 por ciento.
Sin embargo, dijo, los comercios establecidos están obligados a pagar derechos, impuestos y otros cobros establecidos por la autoridad municipal, estatal y federal.
Ante tal situación, el presidente de la Canacope pidió la intervención del Congreso del estado para que los ayuntamientos regulen los llamados mercados ambulantes, que operan en toda la entidad.
De acuerdo con Salgado Patiño, la discusión de las leyes de Ingresos municipales para el ejercicio fiscal 2020 sería buen momento para desahogar el tema.
"Los mercados sobre ruedas es (sic) un problema grave, en verdad. No pagan impuestos, hay una venta desmedida en la vía pública, lo cual ellos no son dueños de la vía pública. Nosotros no podemos competir con eso porque nosotros tenemos el pago de empleados, el pago de impuestos, el pago de luz, pago de seguridad, todo y ellos no", añadió Salgado Patiño.