En dos planteles se han realizado acciones de control para eliminar al insecto transmisor de la rickettsiosis, informó el IEBEM. En dos planteles se han realizado acciones de control para eliminar al insecto transmisor de la rickettsiosis, informó el IEBEM.
Publicado en Sociedad Miércoles, 06 Noviembre 2019 05:14

Descarta IEBEM plaga de garrapatas en escuelas

Escrito por

Se tienen registrados dos casos ya controlados del insecto en planteles de la entidad.

Después de que se diera a conocer la presencia de una posible plaga de garrapatas en dos escuelas primarias de la entidad, el director general del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacín Salgado de la Paz, informó que en ambos planteles educativos el organismo ha realizado acciones de control para eliminar al principal transmisor de la Rickettsiosis.

Eliacín Salgado señaló que el primer caso se registró en la Escuela Primaria “Benito Juárez” de Pueblo Viejo en Temixco, y fue originado por la acumulación de aserrín contaminado, sin embargo, la escuela ya fue fumigada con el apoyo de los padres de familia y en este momento el plantel ya se encuentra libre de esta fauna nociva.

Por otra parte, el segundo incidente tuvo lugar en la Primaria “Solidaridad” de Ayala, en donde con apoyo de la Dirección de Salud Pública del municipio se fumigará durante tres días, con el objetivo de eliminar al insecto, por lo que se llegó al acuerdo de suspender actividades escolares en el plantel durante lo que resta de la semana para no afectar a los alumnos.

Salgado de la Paz indicó que derivado de presencia de mascotas con las que cuentan los planteles o que deambulan e ingresan a estos edificios, las instituciones educativas presentan un riesgo para que proliferen las garrapatas, por lo que llamó a toda la comunidad educativa a fortalecer los hábitos de higiene desde casa y al interior de los centros educativos, así como evitar el contacto con animales infestados por piojos, pulgas o garrapatas  y procurar la desparasitación frecuente de animales de compañía.

Finalmente, el funcionario descartó que se hayan registrado casos de mordedura de estos artrópodos al interior de dichos centros educativos, sin embargo, precisó que en caso de sospecha de ello, la persona afectada debe acudir inmediatamente a la unidad de salud más cercana para recibir atención y tratamiento médico oportuno.

 

 

Publicado en Sociedad
Etiquetado como
La Redacción

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de La Redacción

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.