El Consejo Estatal Electoral (CEE) del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) rechazó la solicitud del ayuntamiento de Temixco para llevar a cabo la consulta ciudadana, por la que se definiría la construcción de un nuevo palacio municipal.
La votación se definió con tres consejeros a favor y tres en contra, tras una larga discusión de si la solicitud se presentó en tiempo.
Es que la propuesta del ayuntamiento planteaba la realización de la consulta para el 8 de diciembre próximo, lo que implicaría que para publicitar la convocatoria a los ciudadanos sólo se tendrían 24 días naturales.
Además, la mitad de los consejeros argumentó que la propuesta no era clara y más bien parecía tendenciosa, con el fin de que una consulta validara la viabilidad del proyecto de construcción.
De igual forma, señalaron que la solicitud no se presentó ante la Comisión de Participación Ciudadana del Impepac.
Finalmente, los consejeros acordaron rechazar la solicitud y determinaron que se iniciara una revisión y que se informara al Instituto Nacional Electoral (INE), para que defina si es viable volver a considerar la realización de una consulta ciudadana sobre la edificación de un nuevo palacio municipal.
Los votos a favor de la consulta se emitieron por los consejeros Ublester Damián Bermúdez, Xitlali Gómez Terán y Ana Isabel León Trueba; y, en contra por Isabel Guadarrama, Javier Arias Casas y Enrique Pérez Rodríguez.