Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Va Cuernavaca por evaluación de policías


  • Like
  • Comentar

A través de la Comisión del Servicio Profesional de Carrera Policial.

La Jefa de la Oficina de la Presidencia, Laura Mendizábal Grijalva, con la representación del Presidente Municipal Francisco Antonio Villalobos Adán, encabezó junto con el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP Cuernavaca) Juan David Juárez López, la  Primera Sesión Ordinaria de la Comisión del Servicio Profesional de Carrera Policial, mesa de trabajo llevada a cabo en las instalaciones de esta institución.

En la misma, se dio inicio al proceso para evaluar el desempeño de los 466 elementos sujetos a la normatividad marcada por el Reglamento del Servicio Profesional de Carrera Policial del Municipio de Cuernavaca (artículos 9, 290 y 292) de acuerdo al Manual para la Evaluación del Desempeño de los Integrantes de las Instituciones de Seguridad Pública.

En dicha sesión participaron las autoridades municipales facultadas para conocer en la materia (artículo 289 del mencionado reglamento) así como los titulares de la Subsecretaría de Policía Preventiva, Dirección General de Policía Vial, las Coordinaciones Administrativa, Asuntos Internos, Jurídico integrantes de la Comisión de Honor y Justicia.

En cuanto a los objetivos de la comisión, estos se centran en la evaluación de los elementos policiales concertados con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y que pertenecen al Sistema Terciario.

Cabe destacar que esta verificación es una de las metas contempladas para el 2019 del Programa de Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad (Fortaseg).

Dicha evaluación contempla diferentes apartados, como el Respeto a los Principios, Disciplina Administrativa, y Operativa, valiéndose de los instrumentos de evaluación del desempeño vía formatos, reportes y seguimiento puntual de su quehacer profesional, sin menospreciar aspectos como la pulcritud, buenos modales, el rechazo a los vicios y la puntualidad.

Una parte fundamental de la evaluación conforme al manual antes citado, es la referente al respeto de los derechos humanos y garantías individuales. En este como en los demás apartados, la primera evaluación proviene de sus jefes inmediatos, quienes están muy atentos sobre la observancia a la legalidad y que sus actuaciones sean congruentes y oportunas; se califican su eficiencia, profesionalismo, capacidad de respuesta y aplicación de la técnica y práctica policial.

Otras características a verificar son la integridad, la honradez, rectitud, honorabilidad, valores, y por supuesto, la disciplina, acorde a su papel como servidores públicos y agentes de la paz y seguridad públicas.

Al final, se declararán apto o no apto, según los estándares ya explicados, y en caso negativo, su expediente será turnado a la Comisión de Honor y Justicia para su análisis correspondiente, además de remitirse los reportes finales al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Todo lo anterior, cumpliendo las instrucciones del presidente municipal Francisco Antonio Villalobos Adán, de eficientar y depurar las instituciones y corporaciones para que estas garanticen la paz y tranquilidad de los habitantes de Cuernavaca.

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,091 Posts 182,131,513 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. En Cuernavaca no hay colores ni preferencias: Villalobos
Sig. Rechaza Impepac realizar consulta ciudadana en Temixco

Hay 6491 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.