Es el alimento más completo que se le pueda proporcionar al bebé en sus primeros meses de vida: IMSS.
La leche materna es el alimento más completo que se le pueda proporcionar al bebé en los primeros seis meses de vida, y mejora el desarrollo de los niños, indicó la enfermera especialista de medicina familiar adscrita al Hospital General Regional (HGR) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos, Rufina Popoca Valladares.
“La lecha materna contiene inmunoglobulinas, proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales, que refuerzan el sistema inmunológico del recién nacido”, indicó.
Señaló que algunos de los beneficios de la lactancia materna exclusiva para el recién nacido son que favorece el desarrollo del sistema nervioso central y del aparato digestivo, otorga protección inmunológica contra infecciones digestivas y respiratorias, disminuye la probabilidad de que desarrolle alergias, y evita cólicos y estreñimiento.
Mientras que para la madre favorece la recuperación uterina postparto, disminuye el riesgo de sangrado uterino, ayuda en la pérdida de peso, optimiza el metabolismo del calcio, disminuye la probabilidad de desarrollar osteoporosis, entre otros.
La enfermera especialista destacó que el Seguro Social orienta a las mujeres que están embarazadas sobre las ventajas de la lactancia materna exclusiva, la técnica de amamantamiento, así como el proceso de extracción manual de la leche. Se recomienda mantener la lactancia materna hasta los dos años de edad, acompañada de una dieta complementaria a partir de los seis meses, mencionó.
El uso de biberón está contraindicado, porque causa malformaciones de los dientes del bebé, estreñimiento y cólicos; provoca el síndrome de confusión en el recién nacido y desalienta la lactancia, y existe mayor riesgo de que el niño padezca obesidad, diabetes mellitus y presión arterial alta en etapas posteriores, finalizó.