De enero a septiembre de este año, el Consejo Ciudadano de Seguridad de Morelos registró 46 casos de secuestro, en tanto que en el 2018 para el mismo periodo se reportaron 25 plagios. De igual manera se incrementó la incidencia de homicidios dolosos y en delitos como robo de motocicletas.
Rafael Rueda Moncalián, presidente de la Red Nacional de Consejos Ciudadanos, indicó que en las cifras se observa que hay un ascenso en el robo de motos. En el 2015 se tuvieron 186 casos y en el mismo periodo del 2019 se contabilizan 665 casos.
Al respecto, el declarante dijo que la comisión de este delito se ha incrementado porque los delincuentes cometen otros ilícitos usando este tipo vehículos, como los homicidios, los asaltos y robos.
El representante del organismo ciudadano comentó que el comisionado de Seguridad José Ortiz Guarneros propuso regular el uso de las motocicletas, pero hubo resistencia porque es la forma de transporte de muchas personas, sobre todo en poblaciones lejanas.
Opinó que una alternativa sería reforzar la presencia de grupos policíacos motorizados, como los que existían hace algunos lustros, pues permitirían condiciones de mejor movilidad para la persecución de los delincuentes.
En lo que se refiere al homicidio doloso, refirió que alrededor del 80 al 85 por ciento ocurre por “pleitos entre bandas” y acotó que, en la mayoría de los asesinatos, las víctimas tenían antecedentes penales.
Tomando en cuenta el dato anterior, Rueda Moncalian consideró que es imperante estudiar este fenómeno, pues cuestionó: "¿por qué hay tantos delincuentes sueltos?"