Los que abusen del pasaje y nieguen descuentos perderían su licencia y estaría en riesgo la concesión de la unidad.
El Pleno del Congreso del estado conoció la iniciativa de reforma que plantea la cancelación del título de concesión para los transportistas que no garanticen la exención del pago del pasaje a las personas con discapacidad y a los menores de tres años, así como la aplicación del 50 por ciento de descuento a los adultos mayores.
Durante la sesión ordinaria de Pleno de este viernes, Ana Cristina Guevara Ramírez, diputada de Movimiento Ciudadano (MC), propuso modificar diversas disposiciones de la Ley de Transporte del Estado para garantizar el cumplimiento de un derecho establecido para los grupos vulnerables en el uso del transporte público.
La legisladora expuso que todos los días se registran abusos por parte de los operadores de las rutas en contra de los ciudadanos que pueden obtener beneficios en el cobro de la tarifa, pues se les niega de manera ilegal.
"No se cumple o se les dice ‘a ti no te podemos subir porque ya subimos a tres’. Eso es lo que pretendemos regular, darle formalidad en la ley y que sea de verdad de manera obligatoria", señaló Guevara Ramírez.
Explicó que para que los transportistas cumplan se establecerán sanciones como el cobro de multas, el retiro de la licencia de conductor y hasta la cancelación del título de concesión.
Para ello, sólo bastará con que los ciudadanos presenten su queja ante la SMyT y la dependencia inicie una investigación del caso.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Tránsito, Transporte y Vías de Comunicación para su revisión y dictaminación.