Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Ser prematuro aumenta el riesgo de padecer una discapacidad


  • Like
  • Comentar

En Morelos existe un servicio que atiende a niños que nacieron antes de tiempo, a los que se les busca prevenir daños en su crecimiento.

En Morelos, uno de cada diez bebés que nacen son prematuros y eso constituye uno de los principales factores asociados con algún tipo de discapacidad.

Así lo dio a conocer Diana Ingrid Rivera Martínez, responsable operativa de la Unidad de Servicios Integrales para la Prevención y Atención de la Discapacidad por Defectos de Nacimiento (SINDIS), ubicada en Temixco, donde se atiende de manera gratuita a algunos recién nacidos y niños.

La funcionaria estatal indicó que Morelos es de los pocos estados en el país que tiene este tipo de atención, pues cuenta con 18 especialistas que otorgan consulta y valoración y terapia, así como tratamientos médico y físico.

Apuntó que, en promedio, uno de cada diez niños que nacen son prematuros, lo cual es un factor de amplio riesgo para que se presente algún tipo de discapacidad.

Rivera Martínez explicó que, más que rehabilitación, se brinda la habilitación, previo a que se presente la pérdida de la función de alguna parte del cuerpo. Se les da terapias y tratamiento para que su cerebro cree nuevas conexiones neuronales; de esa forma, el menor adquiere una plasticidad neuronal para salir adelante.

Comentó que en la clínica de fonoaudiología recibe en promedio a alrededor de 600 infantes, de los cuales se confirma la hipoacusia (disminución de la capacidad auditiva) entre diez a 15 niños.

Respecto a riesgo perinatal, se reportan 900 pacientes, muchos de los cuales son prematuros. De ellos se identifica a cuando menos cinco o seis con discapacidad motora.

Entre los síntomas que los padres pueden observar, la especialista comentó que el niño o la niña son retraídos, que no le gusta interactuar con otras personas o que no responda a su nombre. Este último es de los principales rasgos de la hipoacusia

Destacó que otro indicador es que el bebé no tenga el crecimiento esperado: en promedio, los menores deben crecer en el primer mes, con un aumento de peso de 750 gramos. En algunos casos, en lugar de subir, bajan de peso.

Rivera Martínez señaló que mensualmente brindan atención a dos mil pacientes, siendo las principales causas de consulta la sordera, el autismo, trastornos de aprendizaje, bebés prematuros, antecedente perinatal de riesgo y prueba EDI/Battelle (Evaluación del Desarrollo Infantil).

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,504 Posts 84,090,742 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. UAEM y UNAM desarrollan parche para combatir el vitíligo
Sig. Seguirá balizamiento de calles de Cuernavaca

Hay 8865 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.