Publicado en Sociedad Jueves, 12 Diciembre 2019 05:13

El SITAUAEM emplaza a huelga para febrero

Escrito por

El sindicato de académicos demanda un incremento salarial del 10 por ciento y la reparación a las violaciones de su contrato colectivo de trabajo.

El Sindicato Independiente de Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM) emplazó a huelga a la máxima casa de estudios para las 12:00 horas del 1 de febrero de 2020 y solicita un incremento salarial del 10 por ciento y la reparación a las violaciones de su contrato colectivo de trabajo.

En el documento entregado ante las autoridades laborales, el SITAUAEM establece  como pliego de peticiones la “Revisión del Tabulador Vigente de Salarios y en consecuencia un incremento directo equivalente al 10 por ciento, a todas y cada una de sus categorías y niveles. El pago de los salarios caídos que se generen por todo el tiempo que perdure la huelga si no hubiere una satisfactoria composición, así como el pago de los gastos que se generen con motivo de este procedimiento, en razón de que el presente emplazamiento se origina por su negativa a cumplir con lo pactado”.

Mario Cortés Montes, secretario general del SITAUAEM, dijo que la situación económica del país es complicada como lo es  el deterioro  de los salarios de los trabajadores.

Informó que son 35 incumplimientos de su contrato colectivos, algunos “consideramos como graves, como el querer gravar nuestro aguinaldo y prima  vacacional, cuando literalmente, nuestra cláusula dice  que está libre de impuesto. Tenemos demanda de ropa de trabajo, de equipo,  lo que generalmente se ha hecho”.

Reconoció el compromiso de la administración central universitaria en el cumplimiento del pago de los salarios a los trabajadores, “lo cual se agradece”, dijo, sin embargo, “no se debe soslayar el incumplimiento al Contrato Colectivo de Trabajo.

Mario Cortés explicó que las reformas a la Ley Federal del Trabajo, no modifican los criterios de negociación del emplazamiento a huelga. Únicamente, dijo, antes  de pactar acuerdos con la UAEM se debe compartir por escrito ante la asamblea general y luego a la autoridad laboral el contenido de lo que se va a negociar.

 

 

 

Publicado en Sociedad
Etiquetado como
Salvador Rivera

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Salvador Rivera

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.