Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Busca UAEM recursos para atender reclamos de jubilados


  • Like
  • Comentar

Para hoy está programado un nuevo encuentro con autoridades del gobierno estatal; mantienen protestas integrantes del STAUAEM.

Ayer, jubilados del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM) se manifestaron durante la sesión de consejo universitario para exigir el pago de sus finiquitos. La administración central dio a conocer que en el encuentro programado con autoridades del Ejecutivo estatal para esta mañana, se presentará una propuesta para atender esta situación.

Carlos Sotelo Cuevas, dirigente del sindicato, afirmó que la movilización de los jubilados y el comité central es porque “no hemos visto voluntad de parte de la administración central para el pago de finiquitos”, al informar que solicitan no se paguen compensaciones, pues sería para la universidad, dijo, un ingreso extra para el pago de los contratos colectivos de trabajo.

En primera instancia,  los manifestantes fueron atendidos por el coordinador general de Planeación, Álvaro Zamudio Lara, quien le informó al secretario general del STAUAEM que este día se presentará en la reunión con autoridades del estado una propuesta para atender el pago de los finiquitos y les manifestó su disposición de diálogo.

No obstante la respuesta  del funcionario, los sindicalizados administrativos se mantuvieron a las afueras del auditorio del Centro de Investigaciones Químicas, sede de la sesión del Consejo ordinario de ayer, con el argumento de que debería dejar el rector la sesión para salir a explicarles cómo cumplirá con el pago de los finiquitos.

El secretario general  y representante del STAUAEM ante el Consejo Universitario ingresó a la sesión para solicitar que el rector saliera a atender a los manifestantes.

Ante esta petición, la secretaria general de la UAEM, Fabiola Álvarez Velasco, dejó los trabajos del Consejo Universitario y ante los sindicalizados dijo que la legislación universitaria le faculta para representar al rector.

“Sabemos del compromiso que tiene la institución por esta exigencia legítima que tienen los jubilados. Como institución estamos preocupados y ocupados para dar solución a la cláusula de su contrato colectivo de trabajo”.

Informó que  este día se instala una mesa de negociación y  es en donde se darán las bases para solucionar el pago, al reiterar que la UAEM está  gestionando recursos para atender el compromiso que tienen con el STAUAEM.

En respuesta, los trabajadores sindicalizados insistieron en que debería ser el rector quien saliera a atenderlos.

Al final de la sesión de Consejo Universitario, los manifestantes ocuparon el auditorio y evitaron que el rector se retirara y lo abordaron para insistir en sus demandas y obtuvieron la misma respuesta.

Varios consejeros universitarios permanecieron en el auditorio como muestra de apoyo al rector y la administración central.

Durante los asuntos generales  tratados en la sesión de consejo universitario, Gustavo Urquiza Beltrán informó que se mantienen las gestiones  der recursos para el pago de fin de año y que se encuentran esperando la firma del convenio tripartita para la dispersión de 253 millones de pesos del gobierno federal. “Durante los últimos dos años, me ha tocado administrar la crisis, vamos en el camino correcto porque hemos disminuido el déficit estructural, la UAEM no merece tener esta situación por los indicadores de calidad que mantiene”, dijo el rector, al anunciar que la UAEM se someterá a esquemas de ahorro más severos y la compactación de unidades académicas ante la exigencia de la Secretaría de Educación Pública para garantizar recursos y la operatividad de la institución.

 

  

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,758 Posts 19,135,575 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. DAN VITRINA A ARTE POPULAR
Sig. El SITAUAEM emplaza a huelga para febrero

Hay 5618 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.