El legislador asegura que los munícipes presionan para que se les apruebe un aumento en impuestos y derechos.
El coordinador del grupo parlamentario del Partido Encuentro Social (PES), Marcos Zapotitla Becerro, reveló que han sido amenazados por algunos alcaldes, que presionan para que el Congreso del estado apruebe su propuesta de aumentar derechos e impuestos para el 2020.
En entrevista, el legislador local sostuvo que no van a negociar en lo "oscurito" con los ediles para resolver el problema financiero que enfrentarán el próximo año, a raíz de la anulación del impuesto adicional, que la Corte declaró inconstitucional.
"Hay muchas presiones de los presidentes municipales, algunos de ellos se han atrevido a amenazarnos, hay que decirlo. No vamos tolerar ni amenazas de ningún presidente municipal ni tampoco chantajes ni extorsiones para aumentar los impuestos en perjuicio de los ciudadanos", aseveró el diputado local.
Zapotitla Becerro aseguró que existe la disposición del Congreso de apoyar a los ayuntamientos y se siguen analizando opciones, como aumentar un cinco por ciento el Fondo de Aportaciones. Sin embargo, sostuvo que se le ha requerido a los ediles que establezcan un plan de austeridad que garantice un adecuado uso de los recursos públicos.
"Hay incluso quienes no pagan el Impuesto Pro-Universidad, hay quienes ni siquiera un chaleco les compraban a su cuerpo de bomberos y hay quienes ni siquiera cuerpo de bombero tiene en sus municipios. Estos impuestos que ahora exigen porque la Corte los declaró inconstitucionales y ellos argumentan que les causan perjuicio, lo cierto es que ellos distraían estos recursos en otras áreas de su administración, pero no las utilizaban para lo que era", manifestó.
Este domingo 15 de diciembre se vence el plazo constitucional para que el Congreso apruebe las leyes de Ingresos municipales y, de acuerdo con el coordinador parlamentario del PES, los ediles los siguen presionando para que aprueben aumentos en los derechos, servicios e impuestos municipales.