Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Adolescentes y mujeres, más expuesto al suicidio


  • Like
  • Comentar

Llaman a detectar conductas de riesgo en esta temporada decembrina.

El suicidio es la segunda causa de muerte en adolescentes y jóvenes de entre 13 y 29 años. En Morelos se registraron en total, del 2009 al 2017, 543 casos. En esta temporada suelen presentarse episodios de depresión asociados con intentos de quitarse la vida.

Adelina Pérez Vázquez, responsable del programa de salud mental de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), explicó que hay trastornos mentales como la depresión que, en su etapa más grave, pueden llevar a los individuos al suicidio.

Existe preocupación porque este fenómeno se ha incrementado en adolescentes. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, esta es la segunda causa de suicidio en el referido rango de edad, y ese comportamiento también se refleja en el país y en la entidad.

En décadas anteriores el pico estadístico se presentaba en adultos mayores, pero ha cambiado la incidencia y la proyección internacional es que se convierta en la primera causa de discapacidad.

En Morelos, refirió la funcionaria, del 2009 al 2017 se registraron un total de 543 suicidios en todas las edades.

Destacó que por ello es fundamental la atención oportuna y la prevención. Las causas del suicidio son multifactoriales: genética, ambiental, la familiar, la violencia en el seno familiar, además de la falta de recursos y habilidades para manejar el estrés cotidiano.

La conducta suicida está asociada en un 80 por ciento con trastornos mentales como la depresión, la esquizofrenia y el trastorno bipolar. Si se detectan y se tratan a tiempo, es posible prevenir que una persona se quite deliberadamente la vida.

En lo que va del año se tiene un registro de 58 denuncias ante la Fiscalía General del Estado que se iniciaron por suicidio. Cabe detallar que esos casos deben ser investigados para confirmar o no si el deceso realmente fue por suicidio.

Quienes más intentan quitarse la vida son mujeres, pero quienes más lo consiguen son hombres, porque ellos usan métodos más letales. Entre ellos se encuentran el ahorcamiento, el uso de arma de fuego y en Morelos el consumo de plaguicidas, porque en esta entidad, hay un alto porcentaje de población que se dedica al campo.

En temporada decembrina, explicó la especialista, culturalmente los mexicanos desarrollan mucha afectividad, con manifestaciones como visitas o reuniones sociales, pero cuando una persona cursa un trastorno de salud mental, esta dinámica puede afectar cuando no hay una red de apoyo o de soporte familiar. A esto se suma que se incrementa el consumo de bebidas alcohólicas, lo que es determinante en los intentos o ejecución de los suicidios.

Hay indicios claros que los padres de familia pueden identificar en adolescentes para actuar oportunamente. Entre ellos la experta destacó los cambios de conducta, el aislamiento y primordialmente, cuando un joven o persona de cualquier edad expresa que se quiere matar.

 Muchas veces estas frases, ya sea dichas o escritas, no son tomadas en serio o se ignoran, pero generalmente se ha observado que quienes terminan con su existencia, ya lo habían manifestado con anterioridad.

En Morelos hay 114 profesionales de la salud en la red estatal de salud mental. En 28 centros de salud ya hay servicio de psicología, y en el centro de Tlaltenango, en el municipio de Cuernavaca -que es la zona de mayor población- hay atención psicológica todos los días de las 8 a las 20 horas.

La población puede acudir de igual manera a los servicios de urgencias de los hospitales, pues el personal tiene la instrucción de dar atención especializada.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,471 Posts 83,865,641 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Al cierre del año, cumple compromisos el presidente de Cuernavaca
Sig. Oficializan en la UAEM cancelación de planes de estudio

Hay 5955 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.