Piden a la población hacer uso responsable de los números de emergencia.
La directora del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C-5), Shalom Yesabet Prince Jiménez, llamó a la población a no utilizar los números de emergencia para realizar bromas, ante la movilización de recursos que implica y la posibilidad de que no se atienda a tiempo una verdadera urgencia.
Explicó que el 80% de las llamadas al 911 son bromas, lo que significa que ocho de cada diez llamadas resultaron ser falsas y, por lo tanto, implicó la distracción de los cuerpos de emergencia.
De acuerdo con las estadísticas de la Comisión Estatal de Seguridad, a la que está adscrita el C-5, casi el 40% de las llamadas las realizaron adultos, la mayoría hombres, y el 60% fueron menores de edad, “y nos damos cuenta por el tipo de voz de las personas y por las risas”.
Señaló que la autoridad, aun cuando existen dudas sobre las llamadas de emergencia, tiene la obligación de verificar si la contingencia está o no sucediendo.
Expresó que comúnmente reportan detonaciones de armas de fuego, gente tirada en vía pública, personas lesionadas o violencia intrafamiliar.
Agregó que desde septiembre, la CES emprendió una campaña de concientización en las escuelas de educación básica, con el fin de que docentes y alumnos comprendan la gravedad de realizar este tipo de bromas.
“Estamos trabajando en una campaña de concientización, iniciando primero en escuelas, con adolescentes y niños, para precisamente hacerles ver la problemática que es recibir ocho de cada diez llamadas de broma, y concientizarlos también sobre el correcto uso del número de emergencia, porque desafortunadamente al llamar al 911 se desesperan por la cantidad de preguntas que se les hacen.
“Es un protocolo a nivel nacional y todo esa información nos sirve para precisamente canalizar a las corporaciones que correspondan”, explicó.