Este viernes, la Junta Local del INE, a través de la Junta Local de Vigilancia, validó dichas acciones, tal y como lo señala la ley, luego de un proceso de verificación y validación.
En total fueron trituradas 12 mil 652 credenciales, que ya no eran utilizables por diversos motivos.
Entre esas causas, el INE Morelos refirió las siguientes: las que fueron devueltas por su titular o por terceros, porque hubo un movimiento posterior por el ciudadano o por haber sido dado de baja del padrón, ya sea por defunción, suspensión de derechos o registro duplicado.
La vocal del Registro Federal de Electores en Morelos, Brenda Castrejón Hernández, explicó que dicha actividad se realiza trimestralmente con las credenciales y formatos de credencial que se acumulan en los módulos de atención ciudadana del estado, “con el objetivo de mantener depurado el padrón electoral y evitar un uso diferente al legal. En la sesión de carácter permanente se contó con la presencia de los representantes de los siguientes partidos políticos con registro nacional: PAN, PRI, PVEM, MC y Morena”.
La cantidad de credenciales retiradas por módulo fijo es la siguiente: Cuernavaca, tres mil 695; Jiutepec, mil 433; Emiliano Zapata, 642; Cuautla, dos mil 227; Jojutla, mil 515; Temixco 958 y Yautepec, 436. De los módulos itinerantes en total se retiraron mil 746.