Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

La economía de Morelos crecerá alrededor del uno por ciento


  • Like
  • Comentar

La titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), Ana Cecilia Rodríguez González, estimó que para el próximo año el crecimiento en Morelos será de entre el punto nueve y uno por ciento.

La funcionaria estatal comentó que en una estimación “conservadora”, se proyecta para el 2020 un indicador de crecimiento para el estado de alrededor de un punto porcentual, tomando en cuenta que hay muchos proyectos en curso, y por otro lado que existen factores de presión. 

Apuntó que faltan los datos del último trimestre que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), pero de manera preliminar apuntó que hay cifras que reflejan que en Morelos hay signos alentadores. Por ejemplo, refirió que del censo económico se supo que hay más unidades económicas en el estado y estas están generando empleos más permanentes. “Pasamos del 0.4 por ciento del censo anterior a un 3.1 por ciento de permanencia en los empleos, una de las interpretaciones que se pueden dar es que esas empresas generaron empleos con mayor permanencia, y el reto es que esas sean apoyadas para que se puedan seguir consolidando y seguir generando más fuentes de trabajo”.

Explicó que hay factores que inciden, que significan costos para las empresas, tales como la inseguridad, el costo logístico, el tema energético, así como el costo laboral.

En este último punto expuso que hay muchas empresas con contratos-ley. En este sentido mencionó que están trabajando, porque no se quitarán esos derechos de los trabajadores, pero se busca apoyarles en otro tipo de costos.

Cecilia Rodríguez admitió que hay varios proyectos anunciados por esta administración que no se han cerrado, como el de la reactivación del aeropuerto, la construcción de una terminal nodal, la reoperación del sistema ferroviario, entre otros. Argumentó que esta administración apenas lleva un año, en el cual se sentaron las bases para seguir construyendo esas propuestas, que tienen que ver con procesos complejos.

Por otra parte, la secretaria recordó que este 19 de diciembre fue el último día para el pago de aguinaldo; la dependencia hará operativos en enero, para verificar el cumplimiento de esta obligación patronal.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,466 Posts 83,830,973 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Persistirán bajas temperaturas durante las mañanas de este fin de semana
Sig. En 2019 se han clausurado 25 “chelerías”

Hay 7141 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.