Publicado en Sociedad Viernes, 27 Diciembre 2019 05:19

Habrá programa oficial para prevenir suicidios

Escrito por

Capacitarán a profesores de educación primaria para que aprendan a identificar las señales de alarma en adolescentes.

Ante el incremento en la incidencia de trastornos mentales como la depresión asociada con suicidio en adolescentes y jóvenes, autoridades de Salud establecieron como meta capacitar al diez por ciento del personal docente de nivel básico para identificar rasgos tempranos de este tipo de afecciones.

La estrategia contempla la coordinación con más de 27 instituciones educativas a través del Consejo de Salud Mental, entre ellas el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos.

Adelina Pérez Vázquez, responsable estatal del programa de salud mental estatal, explicó que se puso en marcha un programa en coordinación el IEBEM y cada bimestre se envía al organismo información y videoconferencias, entre otros materiales, para que el mismo instituto lo distribuya entre los docentes.

Para el próximo año se tiene como meta capacitar cuando menos al 10 por ciento de los maestros de primaria, para iniciar con la formación específica de salud y trastornos mentales.

La especialista expuso que hay muchos trastornos mentales que se incuban en ese rango de edad, cuando las y los niños están cursando la educación primaria. Por lo tanto, se apuesta a la detección oportuna.

Mediante los cursos que serán impartidos a profesores en horarios y un calendario que están por ser determinados, se busca ofrecerles herramientas básicas para poder identificar rasgos de padecimientos como la depresión.

La experta comentó que si bien es cierto que lo ideal es que la atención sea brindada por los padres de familia, en muchos casos es justamente el entorno familiar en el que viven uno de los factores de su condición. Por ejemplo, el abandono o la omisión de cuidados, de tal manera que, si no son identificados por lo padres, se busca que los profesores sean coadyuvantes en esta tarea, para brindar el tratamiento y manejo adecuado a los infantes.   

 

 

Modificado por última vez en Viernes, 27 Diciembre 2019 09:54
Publicado en Sociedad
Etiquetado como
Tlaulli Preciado

twitter.com/tlaorocio | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Tlaulli Preciado

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.