Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

RESALTA ARTE POPULAR EN MUESTRA


  • Like
  • Comentar

Instalada en el Palacio de Iturbide, de la Ciudad de México, la exposición cuenta con 10 obras de siete artesanos del estado.

Como parte de las acciones que desde la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) de Morelos se realizan para impulsar el arte popular local dentro y fuera del estado, se logró que la exposición “Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano” incluyera 10 piezas de arte hechas por ocho maestros artesanos morelenses.

Dicha muestra, que cuenta con más de cinco mil piezas de arte popular de todo el país, se encuentran en exhibición en el antiguo Palacio de Iturbide, hoy Palacio de Cultura Citibanamex, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Al respecto, Gudelia Colín Moreno, coordinadora de Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO), explicó que mediante las gestiones de la STyC se ha logrado que artesanos del estado participen con sus obras en diversas exposiciones y concursos dentro y fuera del país, logrando que algunas piezas salgan ganadoras y se incorporen a importantes colecciones nacionales.

Asimismo, reconoció el valor de las obras de los artistas de Cuernavaca, Gregorio Salvador Mendoza Hernández, Víctor Manuel Goches Gómez, Oscar Martínez Longoria, Luis Zagal Gutiérrez y J. Trinidad Zagal Silva; así como Eleuterio Hernández Porcayo, de Jojutla, y María Refugio Reyes Hernández, de Tlayacapan, quienes aportaron un total de 10 piezas a esta importante exposición.

Colín Moreno detalló que el proceso para llegar a este logro inició con la recepción de la obra en el MMAPO para participar en el concurso, el traslado de las obras, seguimiento con las instituciones organizadoras y el regreso de las mismas en caso de no ganar.

Además, se brinda el acompañamiento a las ceremonias de premiación, así como la asesoría necesaria y personalizada para que los artesanos morelenses puedan proyectar sus obras más allá del estado.

Explicó que en este caso concreto, la obra ha sido adquirida por Fomento Cultural Banamex, organismo no lucrativo cuya misión consiste en impulsar la inversión en desarrollo cultural, así como promover, preservar y difundir la cultura mexicana en todo el país. Actualmente esta colección se compone de piezas talladas en madera, de cartonería, lapidaria y barro.

La exhibición cuenta con obras de arte popular creadas por más de 800 maestros de los 32 estados de la República Mexicana, en la que los visitantes podrán adentrarse en la variada producción artesanal del país, la cual se ha ido transformando según las regiones, los grupos étnicos, los materiales o las técnicas que se manejen en cualquiera de las 347 localidades incorporadas.

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,090 Posts 182,074,057 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Ofrecen pago de predial en parcialidades
Sig. Preparan exposición interactiva sobre la escritura en el mundo

Hay 4974 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.