Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Trabajadores del seguro popular, en incertidumbre

  • Like
  • Comentar

Demandan mantener su empleo tras la desaparición de ese programa y creación del Insabi.

Trabajadores del extinto Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS), conocido como Seguro Popular, se presentaron este miércoles en las oficinas de la Secretaría de Salud del estado para manifestar su inquietud por posibles despidos.

Los trabajadores (quienes pidieron reservar sus nombres por temor a represalias) indicaron que están preocupados, ya que se ha dado a conocer a nivel nacional que se ha liquidado a plantillas de personal después de varios años de servicio, debido a la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi).

Comentaron que hasta la fecha no les han informado con claridad a partir de qué fecha serán dados de baja, y tampoco han sido liquidados, pero su demanda es conservar su empleo.

Al respecto, el secretario de Salud del estado, Marco Antonio Cantú Cuevas, dijo que el grupo de extrabajadores del REPSS fue recibido por una comisión, y se les explicó que se trata de una decisión y reforma legal federal, por lo que esta decisión no está en manos del estado.

Además, expuso que se analiza su posible permanencia en algunas otras áreas.

La dependencia emitió un comunicado en el que expresa que se recibió a una comitiva de excolaboradores del extinto programa del Seguro Popular con el objetivo de puntualizar lo siguiente:
“El gobierno del Estado trabaja de manera coordinada con las autoridades federales, en tanto desde el 1 de enero el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) entró en funciones en la entidad para garantizar atención de calidad y gratuita a las personas que no cuentan con seguridad social.
“Por el momento, Morelos se encuentra en espera de conocer a fondo las reglas de operación, sin embargo se ha mantenido comunicación estrecha con directivos del Insabi en beneficio de la ciudadanía.
Cabe señalar que el Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS) en Morelos se encontrará activo de manera temporal para efectos de realizar el cierre del ejercicio fiscal 2019 y la transición de los 166 trabajadores al nuevo sistema, ya que la indicación de las autoridades federales y estatales es respetar en todo momento sus derechos laborales”.
Dicha secretaría reiteró que “desde la aprobación del Insabi en el mes de noviembre, directivos del REPSS Morelos idearon una estrategia, con la finalidad de liquidar, de acuerdo a lo establecido en la ley, a cada uno de los colaboradores, en tanto el Gobierno federal emite los lineamientos bajo los cuales serán contratados por el Insabi.
Respecto a lo anterior, se destaca que la información le fue otorgada en tiempo y forma y con absoluta transparencia a cada una de las personas interesadas.
“Asimismo, se les ha comunicado un proyecto de capacitación que consiste en formar Gestores de Participación Social en Salud, quienes serán los responsables de coordinar a promotores y personal voluntario, con el propósito de fortalecer el primer nivel de atención con un enfoque preventivo y trato humano”.
Sobre este tema, se resalta que “serán las autoridades federales quienes marcarán la pauta a seguir en los 32 estados de la República Mexicana”, concluye el comunicado.

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,468 Posts 83,851,299 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. El IEBEM confirma robos en tres escuelas
Sig. Se reúne el director del SAPAC con vecinos de la colonia Maravillas

Hay 5212 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.