Padres de familia consideran que al revisar las mochilas de sus hijos se violan derechos humanos de los menores. Padres de familia consideran que al revisar las mochilas de sus hijos se violan derechos humanos de los menores. Fotógraf@: ARCHIVO
Publicado en Sociedad Sábado, 11 Enero 2020 05:38

“Operación Mochila” no se aplica en Morelos por resistencia de padres

Escrito por

El secretario de Educación dijo que en los Consejos Técnicos abordan temas de seguridad para evitar tragedias como la que ocurrió este viernes en un colegio de Torreón, Coahuila.

El secretario de Educación, Luis Arturo Cornejo Alatorre, aseguró que el programa “Operación Mochila” no se ha implementando en las escuelas del estado porque existe inconformidad de algunos padres de familia, que señalan con ello se violan los derechos humanos de los alumnos al revisar sus útiles personales.

Lo anterior lo señaló tras los hechos violentos que ocurrieron este viernes en un colegio de la ciudad de Torreón, en el estado de Coahuila, donde un menor de 11 años mató a balazos a una profesora del plantel educativo, hirió a cinco estudiantes y a un profesor y después se quitó la vida.

Al respecto, Cornejo Alatorre confirmó que en el estado se trabaja con un protocolo en coordinación con la Comisión Estatal de Seguridad (CES) para determinar si existen problemas de este tipo, los cuales se abordan en los Consejos Técnicos que se realizan cada mes.

En los encuentros, que reúnen a padres de familia, alumnos y maestros, abundó, se determina cuál es la medida de seguridad que se debe implementar para evitar que ocurran hechos de este tipo, ya que en algún tiempo se habló de la “Operación Mochila”, pero hubo un grupo de padres de familia que se opuso a este programa.

“Los padres de familia manifestaron su inconformidad porque revisamos los útiles personales de cada alumno; entonces ésos son los temas que se desahogan en los Consejos Técnicos y analizar cómo se trabaja en cada escuela y que los padres tengan otras opciones y ellos determinen en qué se les apoya”, expuso el funcionario.

En este sentido, dijo que ya que los padres consideran que se violan los derechos humanos de sus hijos con la revisión, se acordó ser respetuosos en este tema y que los padres decidan las acciones a implementar, aunque, en su opinión, es incomprensible.

Hasta el momento, afirmó, en la entidad no se tiene registro de casos violentos ocurridos en planteles educativos de Morelos como el de este viernes en la ciudad de Torreón.

“No se ha detectado que lleven armas de ese tipo. Es un dolor en el alma lo que ocurrió en Coahuila; cómo puede ser que un jovencito tome una decisión de esa naturaleza… Es muy doloroso y esperamos que aquí nunca ocurra algo así”, expresó.

 

Publicado en Sociedad
Etiquetado como
Antonella Ladino

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Antonella Ladino

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.