Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

El estilo del escritor


  • Like
  • Comentar

¿Cómo se llega a tener un estilo propio, personal, quizás único como escritor? Podría nunca contestarse esta pregunta y todo seguiría igual, pero a los pensadores nos gusta complicarnos la vida. Aunque quizás sirvan de algo estas reflexiones, como me lo han hecho saber algunos lectores.

El primer punto sobre el estilo es la originalidad, ¿qué es eso? La Ley Federal del Derecho de Autor en México menciona esta cualidad en una obra literaria para ser registrada, pero… nunca define qué es la originalidad. El Dr. Jesús Parets, uno de los especialistas más destacados en la materia en el país, menciona que la originalidad es aquello que representa o expresa la personalidad del autor. Esto raya en lo filosófico, pero puede comprobarse con una sencilla serie de ejercicios:

Si un artista es un borracho y escribe de alcohol y excesos, será congruente la obra con el autor (digamos un Bokowski o cualquiera de sus seguidores mexicanos); si un artista mata y se come a sus víctimas en su departamento y luego publica historias de canibalismo, sin duda proyecta su vida en el papel (José Luis Calva); si un cursi escritor publica fotos de su melosa boda en las redes sociales; si un supuesto depredador sexual publica un libro de relatos eróticos (Sergio Andrade); si un intelectual publica un aburridísimo libro de ensayos (ponga usted el nombre)… los ejemplos sobran. 

Esto tiene viceversa: la obra expresa la personalidad del autor; la vida del autor se manifiesta en su obra. Así parece definirse la originalidad.

Hagamos lo contrario: si un vago patealatas publica un libro sobre Wall Street provocará algunas cejas levantadas; si una católica por el derecho a decidir escribe una novela en contra del aborto, algo no cuadra; si un sacerdote católico escribe sobre el respeto a los derechos de la infancia; si un político mexicano habla de honestidad; si un funcionario público escribe sobre libertad de creación; si Guillermo del Toro publica un cuento de hadas todo lindo y sin monstruos.

Luego de lo anterior, habrá que preguntarnos “¿cómo es el escritor?” Eso es cada vez más fácil saberlo, por el acceso a la información y por esa manía que tenemos muchos artistas de exhibirnos. Por ejemplo, la obra de Mario Bellatin, ¿es original? Bueno, Bellatin es una persona bastante excéntrica, lo mismo que su obra. Y no me refiero a su ser integral, sino a lo que él mismo deja ver en sus redes sociales y en los medios masivos.

Pienso también en Mishima, que llevó su congruencia o su integración obra-persona al grado más elevado, tanto por sus exquisitos libros, como por la forma en que vivió y se suicidó.

Con todo, Juan Rulfo fue congruente: su novela Pedro Páramo-rirse del aburrimiento es lenta y críptica, pero su vida no parecía ser más alegre que eso. Ahí hay un estilo propio.

(No puedo evitar pensar en tantos intelectuales orgánicos mexicanos, de esos que con beca o sin beca hacen siempre lo que quieren y su palabra es la ley: publican casi siempre en sellos gubernamentales, o en editoriales subvencionadas, obras soporíferas, ¿así son sus vidas de intrascendentes? Caray, los extremos de la lógica aplicada a la literatura).

Usted, lector, podrá continuar con este ejercicio ocioso de comprobación arbitraria del estilo. Puede tomar a autores famosos, como JK Rowling, EL James, George RR Martin, Marqués de Sade, Borges, Cortázar, Jordi Rosado, Pamela Anderson, Gaby Vargas, por hacer una loca lista de autores muy vendidos.

Ya en serio: mi opinión personal es que el estilo se construye (A) solo con el tiempo, mucho tiempo, 20 o 30 años; el estilo (B) es una combinación de congruencia personal y obra constante; alcanzar un estilo propio (C) será reconocible por los lectores, nunca por el propio autor; (D) se alcanza siendo fiel a uno mismo, a nuestros principios de libertad y de arte, que hacen de nuestro oficio una nación independiente, humana y generosa a la que entregamos nuestra existencia; y por último (E) no todos los escritores logran un estilo propio.

Ventajas del estilo personal: los lectores pueden identificar a un autor y seguir leyendo su obra, recomendarlo, esperar más de él mientras siga vivo y escribiendo. Tal vez también sea una reafirmación personal de la persona que escribe, pero no lo sé de cierto.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@DanieloZetina

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,187 Posts 184,099,370 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Cambiará SAPAC medidores en tres colonias
Sig. “Operación Mochila” no se aplica en Morelos por resistencia de padres

Hay 6497 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.