Las descargas de aguas negras y la basura mantienen a las barrancas como espacios altamente contaminados. Las descargas de aguas negras y la basura mantienen a las barrancas como espacios altamente contaminados. Fotógraf@: ARCHIVO
Publicado en Sociedad Sábado, 11 Enero 2020 05:18

Necesario, declarar área natural protegida las barrancas del estado: SDS

Escrito por

La Secretaría de Desarrollo Sustentable y los ayuntamientos de Cuernavaca y Temixco trabajan en un proyecto para sanear esos espacios, ya que presentan altos niveles de contaminación.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y los ayuntamientos de Temixco y Cuernavaca trabajan en un proyecto de saneamiento de barrancas, al detectar altos niveles de contaminación por las descargas de aguas negras, principalmente en la barranca que atraviesa el Salto de San Antón.
La directora de Biodiversidad de la SDS, Mónica Flores Ceniceros, denunció que en la capital del estado las barrancas tienen más de un 20 por ciento de contaminación y la principal problemática que afecta son los asentamientos irregulares y las descargas de aguas negras, lo cual provoca la desaparición de flora y fauna.

En ese contexto, indicó que el proyecto podría ponerse en marcha el próximo año en su primera etapa de saneamiento, ya que aunque no se han registrado nuevos casos de asentamientos, existe un gran número de viviendas cerca de las barrancas.

“Las barrancas presentan alto nivel de contaminación, especialmente la de San Antón, en Cuernavaca, y algunos municipios cumplen con la revisión de las descargas, pero es necesario trabajar como gobierno e institución, ya que el ordenamiento es tema municipal”, refirió.

De igual manera, solicitó a la sociedad abandonar la costumbre de arrojar basura a los ríos, evitar los asentamientos irregulares y hacer conciencia de que estas acciones dañan al medio ambiente debido a que cada año, durante los trabajos de limpieza, se encuentran desde colchones, animales muertos, televisiones y materiales clínicos, los cuales provocan taponamientos que derivan en inundaciones en las viviendas.

Por esa situación consideró necesario declarar área natural protegida todas las barrancas del estado porque, dijo, así la gente le piensa dos veces en arrojar sus desechos sólidos, por no esperar el camión de la basura.

 

Publicado en Sociedad
Etiquetado como
Antonella Ladino

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Antonella Ladino

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.