Al menos 130 de las 340 colonias de Cuernavaca no están legalmente reconocidas por el Ayuntamiento, informó el director de Colonias y Poblados, Luciano Flores Vergara.
El funcionario dio a conocer que la falta de legitimidad de muchas colonias ha provocado que no puedan tener representatividad en los Consejos de Participación Ciudadana pero también carecen de servicios públicos y otros beneficios.
En la región poniente del municipio hay colonias sin reconocimiento oficial como Cerritos de García, Milpillas y otras más que ni siquiera pueden ser candidatas a colonias porque son muy pequeñas y no cumplen con los requisitos para recibir esa denominación, por lo que incluso plantearán unir a muchas comunidades que se autonombraron como colonia para conformar una que sí cumpla con la superficie establecida y el número de población que se requiere, de acuerdo a la normatividad.
Flores Vergara informó que existe un programa a largo plazo para regularizar esas comunidades y darles certeza jurídica, por lo que están trabajando de manera coordinada con otras dependencias para lograr ese reconocimiento.
El funcionario explicó que mientras tanto se lleva a cabo un análisis para identificar aquellas zonas poblacionales que no están reconocidas, para luego apoyarlas a realizar los trámites que requieren para regularizarse, además de garantizar que reciban algunos servicios.