Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Trabajadores de salud amenazan con paro de labores


  • Like
  • Comentar

El secretario del ramo afirma que hoy se pagarán adeudos salariales y de prestaciones a más de mil 200 empleados.

En tanto que los trabajadores sindicalizados amenazaron con realizar un paro “de brazos caídos”, si no se cumple con los pagos pendientes, el secretario de Salud Antonio Cantú Cuevas reconoció que la dependencia adeuda una quincena, el complemento de la segunda parte de aguinaldo y otro bono, a más de mil 200 trabajadores. Informó que se gestionarán los recursos necesarios para cubrir este pasivo.

Este jueves, sindicalizados de varios centros de salud, así como de las oficinas jurisdiccionales y hospitales como el Ernesto Meana San Román de Jojutla, se prepararon desde temprana hora para realizar un paro de actividades en protesta porque no han recibido completas sus remuneraciones.

Incluso en el citado nosocomio ubicado en la zona sur, algunos trabajadores enarbolaron cartulinas con leyendas alusivas a su exigencia y a su disposición a suspender actividades en ciertas áreas.

Entrevistado al mediodía de este jueves, el secretario de Salud Marco Antonio Cantú argumentó que el gobierno federal no había liberado los fondos correspondientes, pero la tarde del pasado miércoles fue entregado el recurso y se pagó a la inmensa mayoría del personal. Sin embargo, admitió que, hasta ese momento, se adeudaba a mil 200 trabajadores (médicos, enfermeras y personal de intendencia entre otros) el complemento de la segunda parte del aguinaldo, el complemento de la quincena reciente y el bono de reyes magos. En total calculó que el adeudo sumaría alrededor de 41 millones de pesos, que deberá pagar el gobierno estatal.

Al término del evento oficial de conmemoración del día de los y las enfermeras, el secretario de Salud declaró que el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo dio la instrucción para que este mismo jueves se reuniera con el secretario de Hacienda, con el fin de encontrar alguna solución. Confió en que en las próximas horas sería entregado el recurso y depositado en las cuentas de los trabajadores afectados. A más tardar queda resuelto este viernes, apuntó.

En otro tema, el secretario informó que hasta la noche del miércoles pasado llegaron a Morelos los anexos de los dos formatos de convenio que envía el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) a las entidades. Lo anterior con el objetivo de que sean revisados y decidan si se adhieren a este esquema, que sustituye a lo que se conoce como el Seguro Popular, o no se suman.

A decir del funcionario, Morelos no se ha adherido y está revisando los dos formatos de convenio, uno para que sea firmado en caso de que sea aceptado y otro para rechazar sumarse al Insabi. Los documentos deben ser revisados por las áreas jurídicas de los Servicios de Salud de Morelos, así como del Hospital del Niño y el Adolescente Morelense, ya que este último también es un organismo público descentralizado y debe ser incluido.

Adelantó que el jueves llegaron a Morelos alrededor de mil millones de pesos, similar a la cifra que se les depositó el año pasado para comenzar a operar, independientemente de que se adhieran o no.

Dejó en claro que se revisarán los convenios propuestos y de ser necesario se harán observaciones.

Cantú Cuevas mencionó que desconoce qué requisitos financieros para la administración estatal plantea el nuevo esquema del Insabi, ni qué plazo tiene el gobierno de Morelos para tomar la decisión de entrar o no, pero refirió que pedirá información directa al actual titular del instituto, Juan Antonio Ferrer Aguilar.

Mientras tanto, trabajadores sindicalizados dijeron estar dispuestos a ir al paro de brazos caídos si hoy viernes no reciben los pagos correspondientes, pues los fondos federales ya fueron liberados y el gobierno estatal debería tener reservados los recursos que les corresponde pagar por dichas prestaciones.

Explicaron que en caso de ir al paro de brazos caídos se dejarían guardias en los servicios vitales y sólo se suspendería la atención en consulta externa y otras áreas administrativas y de atención no prioritarias, para no dañar a la población.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,896,039 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Rinden protesta 35 nuevos titulares del IMSS en estados
Sig. Indemnizarán a mujer transexual a la que se le negó su identidad

Hay 5183 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.