Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Indemnizarán a mujer transexual a la que se le negó su identidad


  • Like
  • Comentar

El Congreso de Morelos está obligado a legislar en materia civil a fin de garantizar el derecho a las personas transgénero a un cambio de identidad.

El Congreso local está obligado a legislar en materia civil a fin de garantizar el derecho a las personas transgénero a un cambio de identidad, luego de una resolución judicial que ordena la reparación integral por el daño causado a Aina Thaily, como víctima del Estado al negarle durante muchos años el  registro de un nuevo nombre.
El viernes pasado, la justicia federal ordenó a la Comisión Estatal de Atención y Reparación a Víctimas del Estado iniciar un proceso a favor de  Aina Thaily para que se le repare el daño moral y económico, ya que el Estado no le garantizó su derecho a un cambio de identidad, lo que le afectó en su desarrollo educativo y laboral.
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) como tercero involucrado deberá vigilar que en un plazo de 90 días la Comisión Ejecutiva cumpla con la ejecutoria a favor de la mujer.
En tanto, al Congreso del estado se le obliga a que reforme el Código Civil y se establezca el derecho a las personas transgénero a un cambio de nombre, de acuerdo con el sexo que hayan elegido.
Isidro Añorve Sánchez, representante de la asociación Equidad y Participación Ciudadana, adelantó que cinco juicios de amparo están en proceso a favor de personas transgénero que exigen su derecho al cambio de identidad y que también piden se les repare el daño como víctimas.

Sostuvo que el caso de Aina Thaily es único en el país y fija un precedente para que las autoridades ya no nieguen más el derecho de las personas a decidir sobre su identidad.

 

Inicia sesión y comenta

Ana Lilia Mata

15,870 Posts 56,347,460 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Trabajadores de salud amenazan con paro de labores
Sig. El SITAUAEM espera más que sólo el 3.4 de incremento salarial

Hay 5264 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.