El Congreso de Morelos está obligado a legislar en materia civil a fin de garantizar el derecho a las personas transgénero a un cambio de identidad.
El Congreso local está obligado a legislar en materia civil a fin de garantizar el derecho a las personas transgénero a un cambio de identidad, luego de una resolución judicial que ordena la reparación integral por el daño causado a Aina Thaily, como víctima del Estado al negarle durante muchos años el registro de un nuevo nombre.
El viernes pasado, la justicia federal ordenó a la Comisión Estatal de Atención y Reparación a Víctimas del Estado iniciar un proceso a favor de Aina Thaily para que se le repare el daño moral y económico, ya que el Estado no le garantizó su derecho a un cambio de identidad, lo que le afectó en su desarrollo educativo y laboral.
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) como tercero involucrado deberá vigilar que en un plazo de 90 días la Comisión Ejecutiva cumpla con la ejecutoria a favor de la mujer.
En tanto, al Congreso del estado se le obliga a que reforme el Código Civil y se establezca el derecho a las personas transgénero a un cambio de nombre, de acuerdo con el sexo que hayan elegido.
Isidro Añorve Sánchez, representante de la asociación Equidad y Participación Ciudadana, adelantó que cinco juicios de amparo están en proceso a favor de personas transgénero que exigen su derecho al cambio de identidad y que también piden se les repare el daño como víctimas.
Sostuvo que el caso de Aina Thaily es único en el país y fija un precedente para que las autoridades ya no nieguen más el derecho de las personas a decidir sobre su identidad.