Centro Médico Universitario enfatiza medidas de prevención y alerta contra los cambios de temperatura.
Debido a las bajas temperaturas que prevalecen estos días, provocadas por el frente frío número 32 y la masa de aire frío asociada, la coordinación de asistencia de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) recomienda a la comunidad universitaria y a la población en general aplicarse la vacuna contra la influenza que se ofrece de manera gratuita en el Centro Médico Universitario.
Marcos Capistrán Sánchez, coordinador de asistencia de la UAEM, pidió aplicarse la vacuna contra la influenza. “Aquí en el centro médico, contamos con esta vacuna de manera gratuita para toda la población en general y la comunidad universitaria, pueden solicitarla de 8 de la mañana a 8 de la noche”.
Advirtió que la vacuna contra la influenza no se debe aplicar a personas con alguna enfermedad inmunológica, cuando haya problema de alergias, “algunas cargas proteicas, por ejemplo si se es alérgico a la proteína del huevo es importante que no se aplique o cuando ya haya una referencia de alguna reacción adversa con la aplicación de alguna otra vacuna, por lo general se da en los niños. En los adultos, por haber llevado un esquema de vacunas, difícilmente se presentan reacciones, por lo que es importante que se le apliquen, principalmente mujeres embarazadas, adultos mayores y niños menores de cinco años”.
Agregó que la población de riesgo son los enfermos de diabetes, con problemas renales, enfermedades respiratorias, obesidad o hipertensión quienes deben optar por la aplicación de la vacuna.
Capistrán Sánchez consideró pertinente estar pendiente de la información que el servicio meteorológico proporciona ante los cambios bruscos de temperatura que se van a presentar.
Recomendó abrigarse, protegerse rostro, cabeza, manos y orejas y cubrir nariz y boca con bufanda al salir a la intemperie para evitar inhalar el aire frío.
“En situaciones de frío extremo, le pedimos a nuestros estudiantes que se cuiden de los cambios elevados de temperatura que pueden presentarse por la mañana muy temprano o en la noche”.
En el caso de presentar alguna enfermedad, recomendó toser cubriendo la boca con la parte interna del codo o con el interior de la ropa, lavar las manos con frecuencia y evitar la exposición a contaminantes ambientales para disminuir problemas respiratorios, no fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos o personas enfermas. Es importante el uso de crema para la protección de la piel en caso de frío.
Además se debe tomar abundantes líquidos para mantenerse hidratados, abrigarse en capas para mantener el calor, comer frutas y verduras amarillas, ricas en vitaminas A y C. Las frutas de temporada son más baratas.
En caso de usar algún calefactor, horno o chimenea, mantener una ventilación adecuada para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono y evitar el uso de anafres o braseros dentro de lugares cerrados.