Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

La influenza, más preocupante que el coronavirus: especialista

  • Like
  • Comentar

La investigadora Delia Vanessa López Guerrero señala que la tasa de mortalidad del nuevo virus es del dos por ciento, mientras que la de la influenza llega al siete por ciento.

Las autoridades de salud en México se deben preocupar más por los casos de influenza que por los de coronavirus, sostuvo Delia Vanessa López Guerrero investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

“Este coronavirus lo han satanizado un poco por la rapidez por la que se ha dispersado pero en caso severo es mucho más contagioso pero es mucho menos severo que otros coronavirus que ya han existido, como el SARS o MERS que se registró en Medio Oriente, donde la tasas de mortalidad son arriba del 35 por ciento, mientras que el SARS tuvo un 10 por ciento de mortalidad, la influenza anda alrededor del siete por ciento y este coronavirus anda alrededor del dos por ciento, no hay de que alarmarse en cuanto a casos letales”, dijo la especialista en inmunología viral.

Ante alumnos de la Facultad de Nutrición, la investigadora Vanessa López dijo que el gobierno de México debe concentrarse más en atender la influenza, que es más mortal, que el coronavirus, cuyo origen se registró en China, pero alertó que se trata de un virus con mayor facilidad de contagio.

Explicó que se trata de un virus que en cuestiones de salud no es tan grave, sin embargo, la novedad, dijo, es que se transmite con mayor facilidad.

Afirmó que en este momento el origen de la infección es irrelevante, por lo que  las autoridades sanitarias deben contener el contagio de humano a humano, al señalar que la tasa de mortalidad del coronavirus es del dos por ciento frente a la influenza que es del siete por ciento.

Del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS), también conocido como SRAS y SRAG) dijo que  se conoció a inició de noviembre de 2002 en China, afectó a más de ocho mil personas en 37 países y provocó más de 700 muertes. La mortalidad  fue del 10 por ciento aproximadamente.

El segundo coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) fue detectado por primera vez en 2012 en Arabia Saudita. Se han notificado hasta octubre de 2019 más de dos mil 400 casos de infección en distintos países, con más de 800 muertes. La letalidad es, por tanto, del 35 por ciento.

Respecto del coronavirus identificado a finales de diciembre de 2019, los registros hasta el día de hoy contabilizan cuatro mil 528 casos con 106 muertos, “lo que nos dice la evolución es que el virus no es tan letal como se cree”.

Dijo que el periodo de incubación no ha sido determinado pero se calcula  que es de dos a 14 días, periodo en el cual puede ser contagioso.  Las personas asintomáticas pueden contagiar, pero  más al personal de los hospitales y centros de salud, los  familiares y  personas cercanas a los enfermos.

Los grupos más  vulnerable son las personas de más de 60 años y con enfermedades subyacentes.

Explicó que los  síntomas son los mismos que una gripe, por lo que puede ser confuso identificarle, por lo que recomendó que cualquier persona con gripe o influenza está obligada a descansar para no contagiar.

Recordó que el país ya vivió una crisis por la pandemia derivado del virus H1N1 de origen aviar y porcino, generado en México.

La alerta mundial provocó que se tomaran medidas de prevención y se logró contener el brote, pero a pesar de todo se contabilizaron 65 mil 672 casos y provocó la muerte de 656 personas en el transcurso de siete meses, de  abril a noviembre de 2009.

 

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,765 Posts 19,194,702 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Inhumarán cuerpos no reclamados
Sig. Villalobos recorre Cuernavaca en Oficina Móvil

Hay 6287 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.