El organismo encargado de velar por la salud pública pide evitar alarmismo; insiste en que un joven que regresó de China está sano; sus vecinos están asustados.
La Secretaría de Salud federal a través de la secretaría de Salud y de los Servicios de Salud de Morelos (SSM) informó que en ningún municipio de la entidad hay riesgo por coronavirus, aunque las autoridades sanitarias llamaron a cumplir las recomendaciones de prevención, pero sin caer en alarma.
Las autoridades del sector salud en el estado emitieron un comunicado, luego de que padres de familia de la primaria Vicente Guerrero, ubicada en Tetelpa municipio de Zacatepec, demandaron poner un cerco sanitario en torno a la directora del plantel antes de reanudar clases hoy.
Argumentaron que tienen temor, pues el hijo de la directiva arribó junto con su novia el pasado sábado al aeropuerto internacional de la Ciudad de México, proveniente de China.
Los jóvenes viajaron a ese país para estudiar el idioma mandarín y los jefes de hogar externaron su preocupación por un posible contagio de coronavirus.
Al respecto, la dependencia informó que desde el arribo al país, en el aeropuerto los estudiantes “fueron sometidos a los protocolos correspondientes establecidos por las autoridades sanitarias federales, donde descartaron cualquier signo o síntoma de alarma relacionado a este virus”.
“Asimismo, en el estado desde el primer momento las secretarías de Salud y Educación establecieron contacto directo con ambos jóvenes y sus familias para establecer y mantener de manera preventiva la vigilancia epidemiológica.
“Cabe resaltar que ambos morelenses y sus familiares se encuentran saludables, por lo tanto, se reitera a la ciudadanía que no debe existir ningún tipo de preocupación o alerta”.
“La Secretaría de Salud estatal refiere que la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud a través de la Dirección General de Epidemiología (DGE) a nivel nacional emite cada 24 horas un comunicado técnico oficial donde indica el estatus de este padecimiento en la República Mexicana, y hasta el momento no se ha confirmado ningún caso” señala el documento.
Las autoridades insistieron en pedir que no se genere pánico o alarma, pero sí llamaron a la ciudadanía a cumplir las medidas de prevención: “No obstante, se hace un llamado a los morelenses a no visitar países donde está presente está enfermedad a menos que sea esencial hacerlo; en caso de ser necesario, se recomienda tener el esquema de vacunación completo de acuerdo al grupo de edad, lavar las manos frecuentemente, ingerir alimentos bien cocidos y beber agua embotellada o que haya sido desinfectada.
Así como mantener y reforzar las medidas básicas de higiene como cubrir nariz y boca al toser o estornudar, utilizar cubre bocas; evitar lugares concurridos o eventos donde asista un gran número de personas y el contacto con animales vivos o muertos”.
El comunicado agrega: “La Secretaría de Salud solicita a los viajeros que si al regresar a México presentan síntomas como fiebre, dificultad para respirar, tos, estornudos, dolores musculares, de cabeza y malestar general, eviten la automedicación, acudan de manera inmediata a la unidad de salud que les corresponda y refieran su antecedente de viaje, o si tuvieron contacto con alguna persona enferma para recibir la atención de manera oportuna”.