Publicado en Sociedad Jueves, 13 Febrero 2020 05:10

Concientizan sobre detección oportuna de cáncer infantil

Escrito por

Solicitan a los padres de familia estar pendientes ante la presencia de síntomas como pérdida repentina de peso, presencia de bolitas en diferentes partes de cuerpo, entre otros.

En Morelos se identificaron durante el 2019 un total de 52 casos nuevos de cáncer infantil en el Hospital del Niño y el Adolescente Morelense (HNAM), y desde el 2015 a la fecha hay 169 pacientes bajo tratamiento.

Este 15 de febrero se conmemora el Día Internacional de lucha contra el cáncer infantil. En este marco los Servicios de Salud de Morelos alertaron sobre la importancia de la detección a tiempo en el tratamiento de dicha enfermedad.

Paola Berenice Narváez Velázquez, jefa de departamento de atención a la salud de la infancia y la adolescencia de los SSM, indicó que para ello es fundamental que los padres de familia acudan con sus hijos al médico al identificar algunos de los signos de sospecha, porque esta afección puede ser curable.

Los síntomas más frecuentes son la aparición en los menores de moretones, sangrado en la nariz y petequias o manchitas rojas, que no tienen ninguna causa aparente.

De igual manera es un signo la fiebre nocturna que no tiene ningún foco infeccioso y que nada más provoca sudoración excesiva en los infantes y adolescentes; una mancha en el ojo que puede ser un círculo que se ve cuando se refleja la luz o cuando le toman una fotografía; además el dolor de cabeza, vómito, cansancio, pérdida de peso, dolor de huesos o articulaciones, y masas en el abdomen, (“bolitas”) o aparente inflamación.

Destacó que, con la aparición de uno o varios de dichos síntomas debe llevarse a los menores al médico a los centros de salud. Cuando se identifica con un cuestionario que hay indicios o sospecha, se remite al paciente al Hospital del Niño, donde se practican más estudios.

Resaltó que es mejor parecer exagerados y llevar a los infantes al médico, que dejar pesar tiempo, que en esta enfermedad es crucial. En muchos de los casos, los infantes llegan alrededor de seis meses después de que iniciaron los síntomas.

“Mucho de esta (enfermedad) tiene que ver con que se están ‘peloteando’ los pacientes, lo que quiere decir esto es que pasan de un médico a otro y otro hasta que llegan a la unidad especializada; incluso hay pacientes que vienen de clínicas privadas, por eso se ha capacitado al personal en los centros de salud en identificar signos de sospecha”, abundó.

En Morelos, apuntó la funcionaria, se tiene un registro de 169 pacientes que siguen en tratamiento en activo, pero podría haber muchos más por varias razones, la primera es que muchas veces no se diagnostica a tiempo; la otra es que algunos infantes tienen seguridad social y las cifras se reflejan en otra base de datos nacional.

Del 2015 al 2019 se identificaron 274 casos, la diferencia es de los que ya libraron esta batalla y fueron dados de alta, pero permenecen en seguimiento, o bien ya perdieron la vida.

Detalló que tan solo en el 2019 en el HNAM a 52 se les diagnosticó. Esta es una de las principales causas de muerte en este grupo de edad, que abarca desde menores de cinco años hasta 19 años.

Los tipos más frecuentes de cáncer son las leucemias, en segundo los linfomas, los tumores del sistema nervioso; el cuarto lugar lo ocupan los tumores germinales y en quinto los sarcomas, que son cáncer de huesos.

A decir de Narváez Velázquez, en el referido nosocomio hubo cierto desabasto de medicamentos, pero la dirección del hospital se encargó de comprar las medicinas por lo que ningún paciente suspendió su tratamiento, a diferencia de lo que ocurrió en otras entidades, por un tema nacional relacionado con los laboratorios.

 

 

Publicado en Sociedad
Tlaulli Preciado

twitter.com/tlaorocio | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Tlaulli Preciado

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.