Prevalece coordinación con el gobierno federal para identificar de manera oportuna casos sospechosos de COVID-2019
La Secretaría de Salud, a través de Servicios de Salud de Morelos (SSM), informó que la entidad cuenta con protocolos para vigilar, diagnosticar y atender pacientes sospechosos o confirmados de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-2019).
Así lo informó César Miguel Eroza Osorio, encargado de despacho de la Subdirección de Salud Pública de SSM, al referir que la Federación, a través de la Dirección General de Epidemiología (DGE) y el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), trabaja de manera coordinada con los 32 estados de la república mexicana para identificar de manera oportuna casos sospechosos de COVID-2019, atenderlos y estudiarlos, así como a sus contactos.
Asimismo, puntualizó que la Secretaría de Salud federal emite un comunicado técnico cada 24 horas, por el que -derivado del monitoreo permanente que realiza en todo el país- informa la situación actual del padecimiento.
“Cabe señalar que a la fecha, en México no se ha confirmado ningún caso. Si bien se han detectado 14 casos sospechosos en la Ciudad de México, Jalisco, Tamaulipas, Michoacán, Estado de México y Nuevo León, once han sido descartados y tres están en estudio”, detalló.
Eroza Osorio señaló que como parte de las acciones provisorias, el Hospital General de Cuernavaca “Dr. José G. Parres” está acondicionado y autorizado para brindar la atención correspondiente.
“La unidad hospitalaria cuenta con protocolos avalados por la Federación para poder ingresar y atender casos sospechosos o confirmados, así como con personal capacitado y equipo necesario”, apuntó.
Por otra parte, Asunción Virginia Muñoz Rangel, encargada de despacho de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprisem), indicó que SSM mantiene comunicación y coordinación con el Hospital del Niño Morelense (HNM), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como clínicas privadas y consultorios anexos a farmacias e, incluso, con el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM).
“La Coprisem notificó a las diferentes instituciones del sector sobre el aviso epidemiológico. Se les informó sobre las medidas preventivas y el camino a seguir ante la posible presencia de un caso sospechoso o confirmado”, precisó.
Finalmente, la Secretaría de Salud recordó a la población la importancia de mantener y reforzar las medidas básicas de higiene, como el lavado de manos con agua y jabón frecuente; cubrir nariz y boca al toser o estornudar; utilizar cubrebocas, y evitar lugares concurridos o eventos donde asistan un gran número de personas.
Se mantiene el trabajo coordinado y comunicación permanente con la Federación e instituciones del sector Salud en la entidad.