El funcionario destacó que se maneja de forma permanente en este rubro en coordinación con los Ayuntamientos, por lo que constantemente al identificar que hay fallas en el cumplimiento de la norma, se emiten observaciones o recomendaciones y se dan plazos para solventarlas. Indicó que los rastros donde se requiere con mayor premura de inversiones y correcciones son los de Jojutla y Zacatepec.
Expuso que, entre otros aspectos, se han señalado fallas y recomendaciones relacionadas al lavado principalmente de los canales en rieles aéreos para que la matanza no se efectúe en el piso y el lavado sea con agua potable.
Ocampo Cué señaló que desafortunadamente el proyecto de crear rastros regionales intermunicipales, hace tres años, no fue consolidado por cierta falta de aceptación entre algunos Ayuntamientos, y ha sido complejo que los gobiernos municipales den la importancia que tiene el invertir en este rubro para prevenir riesgos de contaminación de productos cárnicos: “En la inmediata anterior administración municipal presentamos este proyecto de pequeños rastros municipales. La verdad es que no tuvo éxito. Era muy difícil para los alcaldes comprender que podían invertir en otro municipio para beneficio del propio, y no logramos penetrar la idea. Actualmente, logramos dar a conocer a los alcaldes de esta administración las inversiones que tienen que hacer en los centros de faenado. Realmente son pocos pesos por habitante de cada municipio para tener un rastro en funciones óptimas. La gran mayoría lo ha aceptado de buena forma, y están haciendo las correcciones” abundó.
En cuanto a riesgos, destacó la posible contaminación bacteriana que se traduce en enfermedades gastrointestinales para los consumidores.
1 comentario
Hey
QUE DESDVENTAJAS TENEMOS CON LA SUCIEDAD QUE DIA DIA HAY EN UN… Compartelo!