Cubrebocas y botellas de gel antibacterial se han agotado en los establecimientos comerciales, pese al llamado a la calma de las autoridades federales y estatales para evitar la desinformación y compras de pánico, luego de que se confirmaron los tres primeros casos de coronavirus (Covid-19) en México.
Desde las mascarillas o cubrebocas quirúrgicos convencionales hasta los de tipo industrial se agotaron en muchas de las farmacias de la región metropolitana y tiendas especializadas en construcción y remodelación.
De igual forma, se incrementó la demanda de gel antibacterial en sus distintas presentaciones, cuyo insumo también comenzó a escasear en farmacias y tiendas de autoservicio.
Algunos microempresarios consultados informaron que debido a la situación inusual aumentó la maquila de cubrebocas y botellas de gel antibacterial, en su presentación de bolsillo y a granel, lo que los ha obligado a buscar proveedores emergentes para satisfacer la demanda coyuntural.
Las autoridades de salud insistieron en su llamado a la población a no caer en pánico, a mantenerse informado a través de los comunicados oficiales y a reforzar las medidas de higiene como el lavado constante de manos, evitar saludar de beso y tocarse constantemente el rostros, acudir a las clínicas a completar el esquema de vacunación contra la influenza, especialmente en niños y adultos mayores, y acudir al médico en caso de presentar síntomas de enfermedad respiratoria para recibir tratamiento.
También exhortaron a ignorar las noticias falsas que circulan en las redes sociales, pues hasta el momento en Morelos no hay ningún casosni sospechoso ni confirmado.