Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Hueyapan y Tetela siguen su disputa por el agua

  • Like
  • Comentar

El municipio indígena pide ayuda para evitar un enfrentamiento por el uso del manantial Las Minas.

Representantes del municipio indígena de Hueyapan demandaron la intervención del gobierno del estado y de fuerzas federales para evitar que escale a una confrontación violenta el conflicto por el agua con el municipio de Tetela del Volcán, pues afirman que el edil Israel González Pérez pretende tomar más líquido del que le corresponde a su demarcación.

En conferencia de prensa, el integrante del Consejo Mayor del municipio indígena de Hueyapan, Esteban Gerardo Pérez González, explicó que conforme a los acuerdos adoptados entre ambas comunidades ubicadas en Los Altos de Morelos reciben agua de tres fuentes, Las Minas, Ahuayoca y Xantamalco, pero mientras que Tetela del Volcán tiene alrededor de 500 mangueras, la comunidad indígena sólo dispone del recurso natural con alrededor de un centenar de ductos para más de ocho mil personas que habitan en ese municipio.

Denunciaron que Israel González, el alcalde de Tetela del Volcán, pretende con el uso de maquinaria romper la compuerta para aumentar la cantidad del agua que explota del manantial de Las Minas, lo que ha generado un clima de confrontación grave en la zona, porque los pobladores de Hueyapan no lo permitirìan.

Por esta razón, los dirigentes municipales de Hueyapan entregaron un oficio para solicitar al gobierno estatal y al federal que intervengan con el apoyo de fuerzas policíacas y de la Guardia Nacional para impedir que se les quite el agua.

Advirtió que en caso de que se concrete el propósito del edil vecino, los indígenas de Hueyapan irán a sacar agua de los manantiales que surten a Tetela, lo que seguramente tendría consecuencias mayores.

Este conflicto es histórico, pero desde la conformación del municipio indígena de Hueyapan se habían establecido acuerdos en el rubro, como parte de la delimitación geográfica e hidrológica de ambos territorios.

Conforme a dicha denuncia el alcalde de Tetela de Volcán estaría violentando los derechos de acceso al vital líquido y saqueando los recursos naturales de la nueva demarcación.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,900,961 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Respaldan empresarios protesta femenil, pero…
Sig. Ya hay detenidos por asesinato de niña

Hay 4640 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.