Sociedad
Lectura 3 - 5 minutos

Maestros también se quedarán en casa: SEP

Hasta ayer, en el país había 82 casos de COVID-19 y 171 sospechosos.

  • Like
  • Comentar

La Secretaría de Salud federal dio a conocer que hasta este 16 de marzo, con base en el reporte técnico más reciente, suman 82 casos de coronavirus COVID-19 y 171 sospechosos, que están en proceso de estudios de laboratorio. Por su lado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó este lunes que a partir del próximo martes 24 de marzo, el personal docente y administrativo de las escuelas públicas, en todos los niveles de enseñanza, participarán en el aislamiento voluntario preventivo, en sus hogares.

Durante la conferencia de prensa cotidiana, anoche, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, informó que –oficialmente- pasó de 53 a 82 el número de casos confirmados de virus, y están pendientes los resultados de 171 sospechosos que deben ser descartados o confirmados por los protocolos correspondientes.

Del total de confirmados, el 57 por ciento son hombres y el 43 por ciento mujeres. Morelos, en dicho reporte se mostró en la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud federal, entre las entidades con casos sospechosos. Cabe señalar que la Secretaría de Salud local informó, la tarde de ayer, que un paciente de 15 años de edad, que estaba bajo estudio, resultó con datos negativos a las pruebas de laboratorios, por lo que fue descartado.

Por su lado, la SEP emitió un comunicado por el que da a conocer que como parte de las medidas de prevención se determinó, junto con la Secretaría de Salud, que los maestros y personal administrativo, en todos los niveles de enseñanza, participarán en el aislamiento voluntario preventivo en sus hogares, a diferencia del comunicado anterior, en el que se informó que los trabajadores debían continuar con labores.

El documento señala lo siguiente: “La Secretaría de Educación Pública (SEP) informa que, a partir del próximo martes 24 de marzo, el personal docente y administrativo de las escuelas públicas, en todos los niveles de enseñanza, participará en el aislamiento voluntario preventivo, en sus hogares, salvo actividades esenciales como el pago de nómina y la limpieza al final del periodo, como una de las disposiciones para prevenir el contagio del COVID-19”.

De manera reiterada se advierte que no son vacaciones: “Al periodo vacacional programado en el calendario escolar 2019-2020, del 6 al 17 de abril, se adicionan dos semanas previas para la suspensión de actividades escolares, que van del 23 de marzo al 3 de abril; no son vacaciones. La medida, óptima en tiempo, se realiza con base en las disposiciones de la Secretaría de Salud frente a la curva esperada de contagio.

Por ello, el titular de la dependencia, Esteban Moctezuma Barragán, convoca a las maestras y maestros de México, en su calidad de agentes para la transformación del país, a demostrar que son los depositarios con las mejores manos, mentes y corazones para coadyuvar en el cuidado de la salud de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

 

La Secretaría de Salud, agregó, ha dado indicaciones pertinentes a las autoridades federal y estatales para prevenir, en lo posible, el contagio y propagación del COVID-19.

Se informa, además, que las madres, padres de familia, tutores, directivos de planteles, docentes, personal administrativo y de servicios, así como niñas, niños, adolescentes y jóvenes deberán atender las siguientes acciones:

 

-        Instalar una Comisión de Salud dentro de los Consejos de Participación Escolar, o equivalente, con fundamento en los artículos 78, 131, 132 de la nueva Ley General de Educación.

 

Las y los directores de las escuelas instalarán y coordinarán la Comisión de la Salud, para realizar las siguientes acciones:

 

•        Mantener informada a la comunidad escolar sobre las disposiciones de las autoridades sanitarias para la preservación de la salud.

•        Apoyar las indicaciones de las autoridades sanitarias.

•        Implementar los filtros de corresponsabilidad.

•        Organizar jornadas para realizar la limpieza de las escuelas.

•        Mantener en operación a la comisión después de la epidemia, para atender y cuidar otros temas de higiene y salud escolar.

-        Suspender actividades en la escuela en caso de que alguna niña, niño, adolescente, joven, personal administrativo o de limpieza sea diagnosticado con COVID-19.

-        Evitar que cualquier persona ingrese a la escuela con síntomas de enfermedades respiratorias, con especial atención entre el 17 y 20 de marzo.

-        Asegurarse que cualquier caso sospechoso de contagio de COVID-19 lo conozca la dirección del plantel, e informar a la autoridad sanitaria.

-        Implementar el filtro de corresponsabilidad en el hogar, la escuela y el salón de clases.

-        No es conveniente realizar reuniones en los hogares, sino aislarse para tener el menor contacto social posible.

-        Propiciar el cuidado de las personas de la tercera edad en las familias, magisterio y personal administrativo.

-        Coadyuvar al aprendizaje en casa ya que se realizarán actividades académicas a distancia.

-        Realizar la limpieza del plantel”.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,444 Posts 83,709,733 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Hoy, último día de preinscripciones
Sig. Destituyen a Roberto Coranguez como presidente de CPC del SEA

Hay 5334 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.