Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

La identidad de los pueblos a través del teatro y la danza

TXT Yessica Morales Vega
  • Like
  • Comentar

Rescatar, difundir y promover la identidad de Tetela del Volcán y algunos pueblos del estado de Morelos, mediante un espectáculo de teatro, danza y música es el principal objetivo del proyecto “La identidad de los pueblos a través del teatro y la danza”, apoyado por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC), emisión 2019.

El proyecto es dirigido por Joan Sebastian Aguilar Mendoza, habitante de Tetela del Volcán interesado en el fomento de las manifestaciones artísticas de este municipio.

En la propuesta cultural que fue presentada ante el PACMyC, el grupo beneficiario refiere que la cultura representa la identidad de los pueblos mediante su historia, tradiciones, ritos y costumbres, una importante función para sus habitantes; en Tetela del Volcán dos de los más importantes son el ritual de petición de lluvia y la danza tradicional de los sayones. La primera expresión consiste en un ritual que realizan los tiemperos o tlacasques, que son personas que consideran tener el don para predecir e inclusive controlar los fenómenos naturales, principalmente la lluvia. En tanto que la danza tradicional de los sayones consiste en una representación del soldado romano, misma que se puede observar en Semana Santa. Los sayones son considerados como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Morelos y el gobierno estatal actualmente realiza gestiones ante la UNESCO para que sea considerado como patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad.

“El objetivo es dar a conocer a través de las bellas artes la importancia y originalidad de cada uno de ellos, su identidad, de una manera correct,a donde el espectador entienda qué es la tradición, de dónde surge, en qué fechas y cuál es su significado e importancia para la comunidad. Asimismo, rescatar y fomentar los valores y costumbres en sus habitantes mediante el teatro comunitario, la danza y la música, dando como resultado el fomento de la cultura y las artes”, señala el grupo beneficiario de PACMyC.

El grupo que impulsa el proyecto se denomina “Mitothia Teotl”, nombre que traducido al español significa “Danzando a los Dioses”. El grupo está integrado por 22 jóvenes del municipio de Tetela del Volcán. Se creó en el año 2015, y entre su repertorio cuentan con la obra “Misioneros del Temporal”, la danza tradicional de Los Sayones, la danza de las Tetelcingas, Ramas, Velas, Cañeros, y Xochipitzahuatl.

Pese a que la mayor parte del repertorio de Mitothia Teotl es la danza, el teatro está presente en cada uno de sus cuadros, y la mayoría de los integrantes forman parte del teatro comunitario de la pasión de Cristo. También realizan montaje de obras con temas de valores mediante los géneros de comedia y drama, así como pastorelas.

El grupo ha tenido participación en diferentes festivales, eventos culturales y encuentros de teatro en distintos municipios del estado de Morelos, Puebla, Guanajuato, Hidalgo y en la Ciudad de México. Mitothia Teotl formó parte de los invitados a la toma de protesta del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

 

ENTRE LAS ACTIVIDADES DE MITOTHIA TEOTL DESTACAN:

*Puesta en escena “Misioneros del temporal”.

*Danza tradicional de sayones.

*Procesión católica.

*Danza de las tetelcingas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta
Ant. Fortalecen en Cuernavaca acciones contra coronavirus
Sig. En estudio, tres casos sospechosos de COVID-19

Hay 6271 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.