Sociedad
Lectura 3 - 5 minutos

En estudio, tres casos sospechosos de COVID-19

  • Like
  • Comentar

Hasta ayer, no se reporta ningún caso positivo de la enfermedad en Morelos; el país está en la fase 1 de transmisión epidemiológica.

Autoridades estatales informaron que en Morelos, hasta este miércoles, se reportaron oficialmente tres casos sospechosos de coronavirus Covid-19, mismos que están en estudio de laboratorio para descartar o confirmar el diagnóstico. Además, se informó que el gobierno estatal suspenderá labores para todos sus trabajadores de 60 años en adelante, con excepción del sector salud, como medida de prevención.

El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo presidió la instalación y primera sesión del Comité Estatal de Seguridad en Salud, para atender la contingencia internacional por el coronavirus.

Al tomar la protesta de los integrantes (autoridades estatales, federales, alcaldes y diputados), pidió a la ciudadanía “no caer en pánico” y adoptar las medidas de prevención recomendadas por las autoridades sanitarias.

En conferencia de prensa posterior, el secretario de Salud, Antonio Cantú Cuevas, dio a conocer que desde que llegó el virus Covid-19 a México, en Morelos se han registrado un total de 10 casos sospechosos, de los cuales siete ya fueron descartados. Hasta el mediodía de ayer se tenían registradas tres personas bajo sospecha, a quienes se les tomaron pruebas para realizar estudios en el Laboratorio Estatal de Salud, con el fin de descartar o confirmar el diagnóstico.

Se trata de dos pacientes masculinos y uno femenino con antecedente de viaje a España y Japón. Las tres personas se encuentran “estables en su hogar, bajo vigilancia de las brigadas epidemiológicas correspondientes, resaltando que sus familias no presentan ningún síntoma relacionado”.

Enfatizó que (hasta ayer) no se reportó formalmente ningún caso positivo en Morelos, y el país se encuentra en la fase uno de transmisión epidemiológica. Sin embargo, se han adoptado algunas medidas de prevención que corresponden a la fase dos (que implica transmisión comunitaria) para abonar a que se contenga la posible propagación. Entre ellas recordó la suspensión de clases, la cancelación de eventos públicos masivos, entre otras actividades no esenciales.

En cuanto al equipamiento con el que se cuenta en Morelos para atender la posible demanda de atención por el coronavirus, Cantú Cuevas dijo que actualmente Servicios de Salud de Morelos (SSM) cuenta con ocho camas de terapia intensiva, 15 ventiladores y 200 equipos listos para atender cualquier caso grave que pudiera presentarse en la entidad. Además, se analiza la infraestructura existente en el sector privado.

Refirió que ya se solicitó a la Federación toda una relación de insumos que serían necesarios para enfrentar una situación epidemiológica, calificada por la Organización Mundial de la Salud y por la Secretaría de Salud federal como fase o escenario tres, que significaría la existencia de miles de casos.

El secretario confirmó que se mantiene en pie el plan de adquirir un hospital móvil que cuente con todo el equipo necesario para atender a pacientes con complicaciones, que significaría una inversión de alrededor de 125 millones de pesos. Apuntó que se espera que para junio sea terminada la reconstrucción del área de terapia intensiva del Hospital General de Jojutla.

El responsable de la sanidad en el estado recordó que por protocolo sólo deben acudir a hospitales personas que son consideradas de alto riesgo y que presenten complicaciones reales para respirar.

Quienes presenten síntomas leves deben permanecer en casa. En la conferencia, a pregunta expresa, Cantú Cuevas rechazó que en algunas instituciones médicas públicas se hayan suspendidos terapias y que se esté dando de alta a pacientes de edad avanzada que estaban hospitalizados por causa del coronavirus.  

Dijo que habrá de verificar dicha situación. “No se tiene que estar dando de alta a pacientes que estaban en hospitales por otras enfermedades. Eso no es una medida de seguridad, por ser mayores de edad; al contrario, debe ser un lugar en el que sea cual sea la enfermedad, se le pueda, se le debe y se le va a atender a todos…ya tenemos áreas aisladas para pacientes infectados…”

En la misma conferencia, el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, informó que se suspenden labores para todos los trabajadores del gobierno del estado de 60 años en adelante, con excepción de quienes laboran en áreas de salud.

Además, hizo un llamado a los cinco mil 413 jubilados y pensionados a realizar trámites por internet, no acudir personalmente y permanecer en casa, en distanciamiento social. Se les darán las facilidades necesarias para realizar cualquier diligencia.

Ojeda Cárdenas informó que los 21 eventos que se planeaban llevar a cabo en la Plaza de Armas de Cuernavaca durante las próximas semanas, se reprogramarán hasta el mes de mayo.

De igual manera se dio a conocer que ya se dialogó con alcaldes para que, dentro de sus facultades, suspendan actividades masivas como carnavales y festivales, entre otras. Incluso, algunos ediles ya decidieron posponer o cancelar ciertas festividades que implican la aglomeración de personas.

Respecto a las disposiciones preventivas en sectores como las unidades de transporte público; los restaurantes, hoteles y balnearios, así como otras oficinas públicas, Cantú Cuevas reiteró que la entidad se encuentra dentro del escenario 1 de la contingencia, por lo que solo es necesario mantener y reforzar las medidas preventivas determinadas por lineamientos de control, tales como evitar saludar de mano, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, así como utilizar el estornudo de etiqueta al toser o estornudar.
Adelantó que hoy se sostendrán reuniones de trabajo con las titulares de las Secretarías de Turismo y Cultura, Margarita González Saravia; Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), Cecilia Rodríguez González; y líderes empresariales, a fin de coordinar acciones a implementarse en dichos sectores.

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,490 Posts 83,992,716 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. La identidad de los pueblos a través del teatro y la danza
Sig. Buscan evitar rezago escolar ante contingencia

Hay 5473 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.