La contingencia sanitaria por el coronavirus Covid-19 afecta al sector turístico y, en particular, a los habitantes de las comunidades que viven de la prestación de servicios turísticos como transporte, alimentos y hospedaje, señaló Gerardo Gama Hernández, director de la Escuela de Turismo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
“Varias de las comunidades de Morelos tenían programadas sus festividades y carnavales, las cuales han sido canceladas o pospuestas para nuevas fechas, pero les generó un impacto negativo a su ingreso económico”, dijo.
Gerardo Gama comentó que, de prolongarse la contingencia sanitaria semanas y meses, los tres órdenes de gobierno, tanto federal, estatal e, incluso, el municipal, deberían adoptar una medida posible como el atenuar algunos gastos de las empresas turísticas para no verse afectadas por el impuesto sobre hospedaje, nómina y otro más que pudieran subsanar a las empresas turísticas.
“Sí hay bajas en la afluencia de turistas a los centros, hoteles y negocios, no sólo a los dueños de las empresas, sino también a los trabajadores de esos servicios turísticos, que pudieran generar despido de trabajadores debido a la crisis sanitaria”.
Las autoridades deben tomar en cuenta medidas para hacer sinergias con el sistema de administración tributaria y poder condonar impuestos a las empresas turísticas sobre el hospedaje, como apoyo al sector; de lo contrario, sería un impacto negativo en la economía, la solvencia de hoteleros y servidores turísticos. “Se debe apoyar a los prestadores de servicios turísticos y evitar despidos en las empresas, restaurantes, hoteles o situaciones que paralicen la economía”.
Gerardo Gama comentó que debe atenderse el llamado de las autoridades de quedarse en casa y no actuar de manera inconsciente, aprovechando la contingencia sanitaria para salir de vacaciones.