Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

¿Debo pagar la colegiatura escolar durante la contingencia por Covid-19?

Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), precisó que en el decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) sobre la suspensión de clases como medida de emergencia sanitaria, no se elimina el pago de colegiaturas de las escuelas privadas.

TXT Diario de Yucatán
  • Like
  • Comentar

No obstante, Sheffield Padilla aclaró que el pago deberá conciliarse entre los padres de familia y las autoridades educativas de las estancias infantiles y otras instituciones educativas privadas.

https://twitter.com/Profeco/status/1245516876802908160

Explica que lo anterior se debe a que la escuela no puede prestar el servicio particular debido a un caso de fuerza mayor, como lo es la emergencia sanitaria del coronavirus (Covid-19).

"Lo que se debe de hacer, es que los padres de familia, deben de negociar, conciliar, con cada colegio, para llegar a un acuerdo de una cuota reducida o un plazo sin intereses (…) pero simplemente quererse lavar las manos como Pilatos y decir, no hay clases, no hay pagos. No funciona así, porque es un caso de fuerza mayor”, explica el titular de la Profeco, en entrevista con un medio de circulación nacional.

Mensualidades de marzo y abril

En este sentido, explica que las mensualidades de marzo y abril son circunstancias especiales, por lo que es necesario que ambas partes comiencen las negociaciones sobre las formas de pago.

Cabe recordar, que el 16 de marzo pasado el gobierno y las universidades (privadas y autónomas) anunciaron la suspensión de clases presenciales, a fin  de evitar ser un foco de contagio de Covi-19.

“Los padres de familia no pueden tomarlo como un pretexto y sentarse en sus laureles para no pagar. El servicio no se puede proveer por fuerza mayor, eso es culpa al colegio. La ley es la misma, la pandemia es un caso de fuerza mayor”.

Las clases son NO presenciales

Además, recordó que son varias las instituciones educativas que continúan laborando de manera virtual, por lo que las clases continúan, aunque no de forma presencial.

En primera instancia, se declaró que el regreso tentativo a las aulas sería el 20 de abril próximo, sin embargo, el reciente llamado del Gobierno Federal advirtió que las empresas con actividades no esenciales deberían parar sus labores hasta el 30 de abril, por lo que es posible que las escuelas se mantengan cerradas hasta entonces.

 

 

 

 

Más temas:

Inicia sesión y comenta
Ant. Garantizan abasto de agua potable en Cuernavaca
Sig. Exhortan a quedarse en casa

Hay 6110 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.